Tiempo de lectura: 4 minutos
El lean Logistics o lean es un conjunto de métodos desarrollados por el japonés Taiichi Ohno para gestionar y organizar las operaciones logísticas y la recepción de mercancías dentro de la cadena de suministro. Su primera aplicación fue en la empresa global Toyota, proceso que tuvo resultados notables y posteriormente fueron tomados como ejemplos.

El objetivo principal reside en identificar y descartar todas las actividades que no aporten ningún valor al campo de producción, buscando minimizar costes e incrementar el flujo de producción. De esta manera, la empresa logra optimizar el servicio final que se le ofrece a un cliente.

La competencia en el medio de operaciones es ardua y cada vez resulta más complicado resaltar sobre otros negocios. Por ello, muchas empresas tratan en gran medida de optimizar sus procesos a través de la aplicación de estrategias eficientes como el lean manufacturing en logística.  ¿Estás interesado en conocer más sobre este método? ¡Sigue Leyendo!

Principios de Lean Logistics en cadena logística

lean-en-logistica

La filosofía del lean logistics es “realizar cada vez más con menos”, lo cual se traduce en la disminución directa de cualquier proceso logístico que esté entorpeciendo la viabilidad de la cadena de producción y que puedan perjudicar el servicio final ofrecido al cliente, como una mala gestión en el almacén o problemas en el área de Picking.

De manera que, podemos entender que la máxima del lean manufacturing es lograr dividir la organización en fases o principios eficientes. Por eso, el lean logistics hace una división dogmática de 5 principios que completan este procedimiento:

1. Identificar los desperdicios en la cadena de suministro

Cualquier fase o proceso dentro de la cadena de suministro que esté causando un coste añadido al servicio de entrega, el cual derive en pérdidas para la empresa puede ser considerado un desperdicio según la metodología Lean Logistics.

Existen herramientas o métodos complementarios que pueden ayudarte a identificar a los desperdicios presentes en tu proceso logístico, como la subcontratación de un operador logístico que se encargue de monitorear los procesos críticos en los que se genera una mayor pérdida: la gestión del almacén y el Picking.

2. Reconocer problemas y hallar oportunidades de optimización

La mayoría de los problemas de desaprovechamiento se deben a una falta de optimización del tiempo en las tareas, lo cual implica no saber aprovechar los lapsos de tiempo dentro de un ciclo de suministro, llegando a perjudicar la entrega final del producto al cliente.

Existen 6 situaciones de desperdicio comunes según la metodología Lean logistics que padecen la mayoría las empresas deben atender a tiempo:

  • Sobreproducción
  • Fallas en el ciclo de suministro
  • Desorganización en el inventario
  • Movimientos innecesarios en el transporte
  • Defectos en la producción y entrega
  • Problemas burocráticos (mala gestión papeleo)

3. Crear un nuevo método de trabajo

El objetivo del lean en logística reside en diseñar métodos eficaces que logren mejorar las dinámicas de trabajo defectuosas en la cadena de suministro.

Para lograr su efectividad, la empresa debe dedicarse a suprimir primero las tareas que le quiten valor a su servicio. Y de esta manera, podrás proceder a realizar cambios en la organización de la logística a través de la implementación de un nuevo software, capacitando al personal, descartando a los proveedores problemáticos, entre otras actividades.

4. Optar por un sistema Pull

Muchas empresas comenten el error de poseer una cantidad innecesaria de stock en almacén, la cual no tiene el movimiento deseado y terminada generando pérdidas importantes para el negocio.

Para evitar desperdiciar recursos, la metodología Lean logistics aconseja centrar la producción en lo que denomina un sistema Pull o Just in time, el cual consiste en conseguir agilizar las ventas bajo la premisa de disponer un stock reducido, de manera que, genera un interés en el cliente de tener ese producto antes de agotar y la empresa evita la sobreproducción.

5. Aplicar mejoras continuas

La filosofía japonesa de Lean Logistics se nutre de otro método denominado Kaizen, el cual implica en realizar mejoras continuas en las distintas fases hasta conseguir una eficiencia casi perfecta.

Por ejemplo, una empresa Ecommerce no puede existir sin la formación adecuada de sus trabajadores, según esta metodología la empresa tiene la obligación de motivar y educar a sus trabajadores para lograr un cumplimiento correcto de sus tareas.

Lean logistics: ejemplos de errores comunes

_lean-logistics-ejemplos

En el medio existen una serie de situaciones que pueden desencadenar fallas en la cadena logística. A continuación, te presentamos dos ejemplos de fases críticas dentro del proceso y cómo pueden solventarse a través de la metodología lean logistics:

❖ Problemas en el Picking

La fase de preparación y entrega de pedidos en el almacén necesita una organización minuciosa para no afectar la productividad de la empresa. De no existir una buena administración pueden llegar a generarse problemas en las líneas de Picking, que conllevan a desplazamientos innecesarios, perdiendo un tiempo valioso dentro del ciclo de suministro.

Una forma de solventar ese desaprovechamiento de movimientos es por medio de un manejo automatizado de las líneas de Picking. De este modo, se ajusta la planificación de preparación del pedido y entrada, evitando fallas en el servicio final.

❖ Exceso de stock en el almacén

Una de las problemáticas principales que tienden a quitarle valor a los servicios dentro de una empresa, es el exceso de stock en el almacén, sea por una compra indebida a los proveedores o por tratar de cubrir una demanda sin realizar un estudio previo de mercadeo.

Siguiendo los principios de la metodología Lean logistics una manera de solventar esta situación del inventario está en aplicar el sistema Just in time o Pull (tirar) en el cual se reduce los suministros al mínimo, buscando empujar los recursos hacia los clientes.

Buscas esta clase de servicios de optimización de recursos a través de técnicas novedosas como el Lean Logistics, en Serwell somos una empresa certificada que te brindará el apoyo necesario para obtener servicios de paquetería y gestión de envíos eficaz. No dudes en contactar con alguien de nuestro equipo.

>  Ventajas y desventajas de la logística inversa