Es muy fácil incurrir en problemas de almacenamiento en una empresa si no se lleva a cabo un metódica y rigurosa organización. Problemas que se han visto acrecentados con la tendencia actual del comercio electrónico, y sus exigentes plazos de entrega.

De esta forma, ante una fuerte competencia y un mercado digital en constante evolución, si no se solucionan estos problemas de almacenamiento en una empresa, pueden aparecer importantes inconvenientes, en cuanto a pérdidas de dinero, oportunidades e, incluso, verse damnificada la imagen de marca.

A continuación, vamos a hablarte de los problemas de almacenamiento más comunes en una empresa y posibles soluciones, para que lo tengas en cuenta y empieces a aprovechar todas las oportunidades y ventajas de tenerlo todo en orden.

Falta de espacio

Posiblemente, se trate de uno de los problemas de almacenamiento en una empresa más habituales. Una vez que el stock supere el espacio disponible en el almacén, si esto no se soluciona, se incurrirá en la realización de malas prácticas, almacenando la mercancía en condiciones inadecuadas.

Estas malas prácticas pueden acabar deteriorando el producto y, en definitiva, llegar en mal estado al cliente. También, aumenta el riesgo de accidentes laborales, y se reducirá la productividad, al tener que buscar los productos en un almacén desordenado y poco funcional.

Falta de organización

Si no dispones de suficiente espacio en el almacén, o aún teniendo establecido un sistema de organización, si dicho sistema no se respeta, el resultado será un problema de organización, que repercutirá en la productividad y, posiblemente, en los plazos de entrega.

Falta de stock

Si la empresa no dispone de proveedores que la abastezcan de forma continua, es posible que haya periodos en los que ciertos productos no estén disponibles. ¿La repercusión? Clientes insatisfechos que no ven sus necesidades cubiertas, y que optarán por buscar el producto en la competencia.

Problemas de inventario

Si el inventario no está controlado, se colocan lotes de producto donde no deben ir, y la información del producto es inadecuada, será muy probable que aparezcan errores a la hora de gestionar los pedidos.

problemas-en-almacenes

Falta de información

Desconocer la información necesaria sobre el producto, así como su ubicación en el almacén, el tiempo que lleva almacenado, etc., puede desembocar en pérdidas de stock, disminución de la productividad y retrasos en los envíos, entre otras cosas.

Empleados desaprovechados

Un inventario mal gestionado provoca situaciones de baja productividad. Los empleados se ven obligados a perder tiempo, y dedicarse a tareas que podrían evitarse con una buena organización.

Falta de comunicación

Si no existe comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa, lo más común es que se produzcan más fallos por parte de los empleados que, ante el desconocimiento, tienden a duplicar tareas, realizar procedimientos de forma inadecuada o descoordinada e, incluso, puede aparecer un mal ambiente de trabajo, etc.

Errores en el picking y falta de trazabilidad

Se trata de dos grandes problemas de almacenamiento en una empresa. El picking es el proceso de preparación de un pedido y, la trazabilidad consiste en establecer procedimientos que permitan conocer el histórico, ubicación y trayectoria de determinado producto, a lo largo de la cadena de suministros.

Todos los problemas mencionados anteriormente, también desembocarán en contratiempos en el picking y la trazabilidad del producto: perdiendo tiempo y el control de las mercancías, retrasando envíos, no se podrá garantizar la seguridad y buen estado de los productos y, todo ello, termina afectando a la satisfacción del cliente.

Stock en mal estado

En ciertas ocasiones, las malas condiciones de almacenamiento, así como la falta de espacio u la organización ineficiente, puede dar lugar a productos dañados, caducados u obsoletos.

Se trata de un serio problema de almacenamiento en una empresa, originando pérdidas de dinero, espacio de almacenamiento desperdiciado, y una falta de responsabilidad corporativa, al tener que desechar productos que ni han sido aprovechados.

No establecer objetivos

Una pauta clave en el proceso logístico ha de ser el establecimiento de objetivos, con el fin de medir resultados y conocer, así, qué procesos funcionan correctamente y cuales deben mejorar, además del nivel de productividad de la empresa, entre otras cosas.

De esta forma, podrás saber qué cuestiones puedes potenciar, y en cuáles debes centrar todos tus esfuerzos, para solventar los problemas de almacenamiento de la empresa.

problemas-logisticos-de-almacenamiento

¿Cómo erradicar los problemas de almacenamiento en una empresa?

En definitiva, todos estos problemas de almacenamiento en una empresa tendrán un impacto negativo en dicho negocio, creando situaciones que dañarán el sistema de logística y supondrá, entre otras cosas, un aumento en los costes.

Pero, ante ellos, existen valiosas soluciones. ¿Alguna vez te has planteado hacer uso de un almacén externo? Con esta opción podrás gestionar las operaciones logísticas de forma más rápida y efectiva.

Otra opción es la integración de un sistema ERP, esto es, un software que integra y gestiona todos los departamentos de una empresa, para organizar el sistema de logística, proporcionar datos en tiempo real, y llevar un control del almacén, o la gestión de flotas, entre otras cosas.

Una opción muy interesante, no obstante, precisa de una inversión de dinero inicial bastante grande, y que puede ser difícil de afrontar por muchas empresas. Además, su integración en la empresa, y la adaptación de la plantilla al nuevo sistema no es inmediata, produciéndose a medio o largo plazo.

También puedes optar por externalizar la logística, y dejar esta tarea en manos de profesionales. Con una empresa de mensajería que se encargará, perfectamente, de satisfacer las necesidades de entrega de tu negocio.

En Serwell te ofrecemos las mejores soluciones de logística, así como una atención personalizada, estudiando tus servicios y necesidades, para conseguir la mejor optimización.

¿Sufres alguno de estos problemas de almacenamiento en la empresa? Ponte en contacto con nosotros si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, y despreocuparte del servicio de paquetería.