En la logística de toda empresa que haga ecommerce, hay una serie de procesos con sus productos que deben ser llevados a cabo de manera cuidadosa y respetando ciertas pautas, todo en pro del éxito de la misma y de la satisfacción de los clientes. En este artículo, te hablaremos acerca de dos, los procesos de picking y embalaje.

Diferencias entre picking y embalaje

El picking y embalaje son dos procesos, que si bien son distintos, se complementan. A continuación te hablaremos a detalle sobre cada uno:

¿Qué es el picking?

En el proceso logístico de las empresas ecommerce, el picking se refiere a la preparación de los pedidos, incluye la selección y recolección de los productos de sus lugares de almacenamiento, aplicando una serie de pasos que están orientados a la optimización de los tiempos y a la mejora del proceso.

Dichos pasos son: la planificación previa, los recorridos y desplazamientos, la recogida o extracción de la mercancía y la verificación y preparación del embalaje con el que serán enviados los productos.

¿Qué es el embalaje?

Al embalaje del producto se le conoce como packaging, y se encarga de acondicionar y empaquetar los pedidos para el envío. Está orientado en la selección adecuada del embalaje, verificación de la resistencia, capacidad y etiquetado.

El objetivo final será la satisfacción del cliente al recibir su pedido en perfectas condiciones y oportunamente.

Principales diferencias

Como te indicamos anteriormente, picking y embalaje son dos procesos distintos. Posterior a la recogida de productos durante el proceso de picking se integra la función del proceso de embalaje.

Mientras el picking trata de la selección y preparación de los pedidos, contemplando todo el proceso desde su recogida hasta su lugar de destino en los almacenes de nuestra empresa, el embalaje o packaging se encarga del empaque, embalaje y posterior envasado de los productos para luego ser entregados al cliente.embalaje-y-picking

>  Problemas de almacenamiento más comunes en una empresa

Importancia de estos procesos

Los procesos de picking y embalaje tienen una gran importancia dentro de una empresa.

El picking coordina los instrumentos y maquinarias, así como los métodos organizativos, y demás herramientas, todo en pro de mejorar la productividad y calidad de la empresa.

En cuanto al embalaje, su objetivo primordial es acondicionar los productos para garantizar su adecuada protección y resistencia en el envío, y así otorgarle una buena reputación a la empresa a la que pertenecen.

Cómo optimizar el proceso

Hay una serie de elementos incluidos en estos procedimientos logísticos, los de picking y embalaje, que deben analizarse para buscar la optimización. Y  es que todo debe estar estructurado de tal forma que sirva para maximizar el tiempo, agilizar el trabajo y ahorrar costes.

Optimización del picking

El picking debe contar con herramientas inteligentes que colaboren a la gestión de almacenes para lograr su eficiencia. Este proceso debe incluir registros previos de todo lo recibido, bien sea en forma automatizada o manual, diversas estaciones que facilitan los empaquetados y medidas de control para evaluar y verificar las condiciones de la mercancía.

Contar con un software de gestión de almacenes

Independientemente del tamaño de la empresa lo más recomendable será tener el apoyo de una buena solución informática que integre todas las actividades del almacén y sirva de control de las mismas. Dicho software debe ser capaz de emitir los informes correspondientes a cada gestión operativa, listados de los pedidos, la ubicación de la mercancía etc.

Organización para el almacenamiento de los productos

Aplicando lógica y coherencia en la ubicación y distribución de los productos dentro del almacén, para facilitar la ubicación de la mercancía por parte de los trabajadores. De tal forma que el tiempo empleado en la búsqueda del producto, así como el traslado a la zona de empaquetado sea el mínimo posible.

Evitar combinar varias referencias en la misma ubicación

>  Empresa de Mensajería y Paquetería: ¿Cómo elegir?

Está demostrado que esta práctica disminuye la eficiencia en la productividad del trabajador, ya que debe emplear mayor tiempo para la ubicación del producto y en buscar distintas referencias hasta que encuentre el artículo solicitado.

Facilitar el picking

Evitando en la medida posible la ubicación vertical de los productos, procurando que las actividades relacionadas al proceso de picking sean efectuadas a nivel de suelo, de manera de que los trabajadores no desperdicien tiempo en búsquedas complicadas.

En caso de no ser posible la ubicación a nivel de suelo, por temas de espacio del almacén, se debe ubicar los productos con mayor rotación en los niveles inferiores y los productos menos solicitados serán ubicados en el nivel superior.

Mantener un mínimo nivel de stock

Se deben implementar supervisiones constantes para mantener los inventarios de productos en los estantes destinados para cada cual, para evitar que los empleados pierdan valioso tiempo en búsquedas que lo lleven a estantes vacíos. Por ello se debe garantizar siempre un mínimo de stock a fin de evitar este tipo de situaciones.

Recolecta en lote

Lo más aconsejable será efectuar recolectas en lote y no pedidos por separado. De esta forma se minimizará el recorrido de los trabajadores y se aprovechará mejor el tiempo de operación.

Utilización de los materiales adecuados para el embalaje

Es muy importante utilizar los materiales de embalaje apropiados para cada envío, se debe tener en cuenta la medida y el peso, así como verificar que ofrezcan protección y resguardo a los productos que contienen.

Evitar movimientos innecesarios del personal

Se debe procurar integrar una planificación de las tareas de manera de evitar pérdida de tiempo del personal, buscando materiales complementarios para la ejecución de sus tareas asignadas, por ello se debe garantizar que cada estación de trabajo esté dotada de todas las herramientas y recursos necesarios para la ejecución de las labores.picking-en-empresa

Optimización del embalaje

Para la optimización del proceso de embalaje se pueden considerar los siguientes puntos:

>  MINIMIZAR COSTOS LOGÍSTICOS | 5 aspectos clave

Incorporar equipos para automatizar procesos

Hay alternativas para la instalación de máquinas automáticas para procesos de embalaje que son de mucha ayuda para los trabajadores encargados de este tipo de actividades, algunas son productoras de relleno de papel o de bolsas de aire y al ser robotizadas lo sirven directamente al operario agilizando sus labores.

Cajas automontables

Es una opción práctica que está orientada a disminuir la manipulación que debe hacer el operario permitiendo el ahorro de tiempo.

Sostenibilidad

Es acertado dar prioridad a la selección de materiales reciclables y amigables con el medio ambiente.

Uso racional de los recursos

Será adecuado usar las presentaciones y formatos de embalaje precisos, en las cantidades y volúmenes justos para cada caso.

El éxito de optimización de los procesos de picking y embalaje debe centrarse en dividir ambas actividades en subprocesos y realizar la medición de los tiempos estándar dedicados a realizar cada una de ellas.

Beneficios de realizar correctamente el picking

Entre los beneficios de llevar a cabo de manera correcta el picking en los almacenes de una empresa, se encuentra la reducción de tiempos así como de costes, ya que se consiguen los productos de manera fácil y rápida. Asimismo se evita la pérdida de productos que estén próximos a  vencerse. Todo esto mejora de manera muy positiva las estadísticas de una empresa.

Por otro lado, un correcto embalaje garantizará la buena imagen de tu empresa. El hecho de que conserve en buen estado el producto enviado y que adicionalmente incluya elementos de marketing en los empaques, que faciliten la personalización del embalaje con tu marca o logo, será un valor agregado que tendrá un impacto positivo sobre el cliente.

Y así concluimos este post. Esperamos haber contestado todas tus dudas acerca de los procesos de picking y embalaje. En caso de que requieras de una empresa profesional que te ayude con estos procesos, no dudes en contactarnos.