Tiempo de lectura: 4 minutos

El trabajo de los operadores logísticos se ha convertido en una pieza clave para mantener el funcionamiento de las cadenas de suministro en una empresa. Aunque, hay algunos negocios que pasan de contratar los servicios de un operador logístico. ¿Eres uno de esos casos? En este post de Serwell, te presentamos las distintas funciones de un operador logístico y cómo puedes sacar ventaja de su labor.

¿Qué es un operador logístico?

El puesto de un operador logístico en una compañía vela por el buen cumplimiento de los diferentes procesos logísticos que influyen en la infraestructura externa e interna de una empresa. De este modo, podemos asegurar que el trabajo de un operador logístico trata básicamente la gestión de procesos hasta que el cliente le sea entregado su producto.

Cabe destacar que, las funciones del operador logístico pueden variar dependiendo de las cláusulas contractuales y las necesidades que haya solicitado la empresa al momento de cerrar el contrato.

A grandes rasgos, un operador logístico se podría llegar a encargar de asignar, gestionar, planificar y optimizar cada uno de los elementos que conforman la cadena de suministro de una empresa que maneje este tipo de procedimientos.

>  Cómo gestionar el inventario de tu e-commerce

Funciones de un operador logístico

Las funciones del operador logístico se encargan de administrar todos o algunos de los procesos dentro de la cadena de suministro. Veamos a continuación cuáles son esas funciones principales de las que se encargan los operadores logísticos:

1. Picking

Una de las funciones del operador logístico es la denominada picking o procesamiento de pedidos. Los operadores logísticos mediante el manejo de software especializados cubren con eficiencia todo el protocolo de transmisión y embalaje de cada pedido solicitado a la empresa.

De esta manera, el operador logra disminuir al mínimo la posible aparición de incidencias a través de la buena organización de los sistemas informáticos de gestión y control que muestran los datos relevantes al proceso de picking.

2. Asignación y gestión de materiales

Otra de las fases importantes de las que se encarga un operador logístico, se encuentra relacionada con la asignación y gestión de los materiales con los que trabaja la empresa. Esto implica controlar las diferentes acciones relacionadas con las mercancías, es decir, el contacto con los proveedores, la compra de la materia prima y el estado del producto final.

funciones-operaradores-logisticos

3. Almacenamiento y embalaje

Cuando el producto final llega al almacén el operador logístico debe velar por el correcto almacenamiento del mismo. Dicha función se cumple teniendo en cuenta cualquier factor que pueda perjudicar, modificar o cambiar el producto dentro del inventario. Por ejemplo, cuando son alimentos congelados requieren de una refrigeración precisa para poder conservarse.

Sin embargo, esta no es la única función que debe tener en cuenta el operador logístico durante esta fase de la cadena productiva. También tiene la obligación de preocuparse por el proceso de embalaje de cada producto, delimitando la fragilidad y caducidad de cada uno.

>  El diccionario definitivo de logística: Conceptos clave

4. Distribución y transporte de productos

Los operadores logísticos deciden las condiciones de distribución y transporte por las que pasa tanto la materia prima como los productos antes de llegar al cliente. Cumpliendo con los estatus legales respectivos a los envíos locales e internacionales.

5. Manejo de stock

Por último, otra de las funciones principales del operador logístico trata sobre el control y gestión del stock en la empresa. Para ello, necesita tener a su disposición las cantidades de materia prima, productos en el almacén y su localización a través de la utilización de software especializados.

Clases de operadores logísticos: del 1PL al 5PL

fucion-operador-logistico

Un operador logístico puede encargarse de cada una de esas tareas de la cadena de suministro, mientras se encuentre especializado en función de algunas de las áreas básicas. El término en inglés para clasificar esto es Party Logistics (proveedores de logística), que a su vez se divide en cinco tipos para cumplir con las distintas funciones de un operador logístico:

  • 1PL (First Party Logistics): En este primer nivel trata de una subcontratación de la gestión logística, en el cual las agencias distribuyen los productos de la empresa, teniendo sus almacenes y equipos de mantenimiento.
  • 2PL (Second Party Logistics): Se trata de las operaciones realizadas en segundo nivel que engloben los servicios básicos de almacenamiento y distribución.
  • 3PL (Third Party Logistics): Esta clase de operador logístico se encarga de manejar una integración completa de todos los recursos de una empresa desde el material, la gestión del stock y transporte.
  • 4PL (Fourth Party Logistics): Esta clase de gestores logísticos 4PL se encarga de asesorar y optimizar las distintas fases en una cadena de suministro veladas por los operados 3PL.
  • 5PL (Fifth Party Logistics): Optimizan fases más complejas de la cadena de suministro como las fluctuaciones que implica manejar el proceso logístico de una empresa e-commerce.
>  DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

Beneficios e inconvenientes de contratar los servicios de un operador logístico

A la hora de tomar la decisión de contratar o subcontratar los servicios de un operador logísticos hay que ponderar las ventajas de los operadores logísticos y los inconvenientes que puede conducirte a tomar esta decisión:

  • Ajustar el presupuesto logístico, disminuyendo el coste y perdidas en varias de las fases o funciones del operador logístico.
  • Precisión en el volumen de inventarios, evitando pérdidas significativas.
  • Dinamización de los procesos ante los cambios abruptos de la demanda.
  • Optimización de cada uno de los servicios logísticos.

Inconvenientes de contratar a un operador logístico

  • Posible desarrollo de una dependencia en la dinámica laboral del operador logístico y la empresa.
  • Si no se administran bien las tareas subcontratando los tipos necesarios puede llegar a perderse el control de los procesos logísticos.

Y de esta manera, concluimos el post. Esperamos haberte aclarado cuáles son las funciones del operador logístico y los beneficios que conlleva acceder a este tipo de servicio. En caso de que necesites de una agencia profesional con especialistas logísticos que te ayude con los procesos que conforman la cadena de suministros, no dudes en contactarnos.