LLAMARCONTACTAR

¿Quieres saber cuáles son los principales costes en almacenamiento logístico? Si quieres conocer el coste de un almacén logístico, estás en el lugar adecuado. En este post de Serwell te contamos todo lo que tienes que saber.

Es realmente relevante para tu negocio, que sepas distinguir entre los distintos costes en almacén logístico para que puedas reducir gastos y mejorar el flujo de movimiento de las mercancías.

En este artículo te explicamos la diferencia existente entre un gasto y un coste, además de cómo se reparte el coste logístico de tus productos y qué tipos de costes de almacenamiento logístico existen, tanto dentro como fuera de tu empresa.

Cuál es la diferencia entre un gasto y un costo de almacén logístico

Normalmente, se tiende a confundir gasto con coste, ya que en ambos casos, se produce una salida de dinero por compras o servicios. Sin embargo, existe una ligera diferencia entre estos conceptos.

Mientras que “gasto” está relacionado con la salida de dinero con el objetivo de realizar pagos o compras, sin producirse inversión, el “coste” está relacionado con aquellas actividades que sí pueden beneficiar al negocio y, por tanto, hay inversión.

En resumen, si se trata de una inversión relacionada con los bienes y servicios, hablamos de costes. Y, por tanto, no son gastos, sino costes en almacén logístico.

Entender estas diferencias te ayudará a gestionar mejor tu negocio y adoptar soluciones e inversiones para ganar eficacia en tu negocio, lo cual finalmente, se traducirá en el aumento de tus ventas.

Cuáles son los costes de almacenamiento logístico que existen

costes-de-almacenamiento-logístico

Tanto si tienes una tienda física como una virtual, llegará el momento en el que necesites de un operador logístico para externalizar tu almacén y garantizar el flujo de movimiento de tus mercancías. Para eso, es imprescindible conocer muy bien los costes de un almacén logístico y poder mejorar en rendimiento.

Coste del espacio

Uno de los factores que influye el correcto almacenamiento de productos es el espacio físico del almacén. Tanto si tienes o no un depósito donde guardar el stock, es posible que tengas que externalizar el almacenamiento para evitar la sobrecarga de productos en lugares reducidos.

Asimismo, el coste de un espacio de almacén logístico, también incluye el capital disponible para realizar una inversión por zona o área. Y, no hay que olvidar, el seguro contra accidentes o cualquier siniestro para obtener una indemnización por la pérdida de productos.

Coste de la instalación

Aunque tu negocio funcione en internet, el almacenamiento de tus productos requiere de un espacio físico, cuyo mantenimiento suma al coste del almacén logístico. Por este motivo, es necesario conocer los sistemas de almacenamiento y los servicios de picking que pueda ofrecerte un operador logístico.

Otros gastos que pueden variar sobre los costes de almacenamiento logístico es el software de gestión para el control del inventario, las reparaciones de los equipos electrónicos y las cuotas de alquiler en almacenes externos.

Coste de gestión

Además del espacio y los servicios ofrecidos, el coste de un almacén logístico también incluye la mano de obra, los suministros usados para el embalaje de productos y la amortización de los equipos técnicos.

Al hablar de la mano de obra, nos referimos al coste del personal a cargo para gestionar cada paquete y controlar el flujo de movimiento de las mercancías, donde se tiene en cuenta su sueldo, uniforme, seguro social, entre otros.

Y si trabajas con productos perecederos, es importante que también sumes, al coste de almacén, el costo energético, ya que se requiere de depósitos refrigerados para una buena conservación de alimentos, bebidas o medicamentos.

Coste del stock

El stock de tus productos es el ingrediente principal de toda gestión logística para optimizar el coste de tu almacén y minimizar los errores que pueden surgir en la recepción y envío de paquetes al cliente final.

Por este motivo, debes contar con un inventario capaz de actualizarse diariamente para poder saber cuáles son tus productos disponibles para la venta. Y si surge algún incidente, un buen seguro te ayudará a reponer los daños y evitar que tu negocio corra el riesgo de quebrar ante tales circunstancias.

Otros costes

Aunque son poco frecuentes en almacenes especializados en el sector logístico, también debes prever cualquier imprevisto que surja ante la incorrecta manipulación de mercancías. Una de ellas, podría ser el daño en algún objeto dentro del almacén y, que podría llegar a suponer la pérdida de confianza por parte del cliente, al recibir su pedido en mal estado.

Otros costes de almacén logístico, que debes tener en cuenta, es la posibilidad de desajustes en el inventario como consecuencia de robos o por errores administrativos. Para ello, es necesario exigir un control estricto del inventario capaz de poner una solución ante la falta de paquetes, además de controlar que el etiquetado de cada lote o unidad sea el correcto.

Cómo se reparte el coste logístico de productos

coste-logístico-de-productos

Todo operador logístico tiene que ocuparse del control exhaustivo del flujo de mercancías. Por esta razón, el coste logístico se puede dividir en tres partes, las cuales citaremos a continuación:

Aprovisionamiento

El coste de aprovisionamiento en un almacén implica el trabajo realizado por el personal encargado de seleccionar los pedidos a los proveedores. De esa forma, se llegan a acuerdos entre empresas para tener en cuenta los distintos criterios sobre el precio.

Almacén

El coste de almacén posee varias aristas, entre las que destaca la gestión del sector logístico para planificar la recepción, preparación y envío de productos al cliente final. Asimismo, los costes de funcionamiento también pueden variar de acuerdo a su propia naturaleza.

Transporte

Por último, está el transporte utilizado para el reparto y envío de productos los vendidos. Aquí, el servicio de paquetería cumple un rol muy importante que debes controlar muy bien para optimizar los gastos de envío y optar por las diferentes opciones de transporte, según las características de tu paquete.

Si quieres optimizar los costes de tu almacén logístico y controlar el flujo de movimiento de tus mercancías, contáctanos. En Serwell te ofrecemos las mejores soluciones logísticas para tu negocio.