Tiempo de lectura: 4 minutos

La logística inversa trata sobre todo el procedimiento de devolución compras, de residuos y de materiales sobrantes que se generan para cumplir con las fases tradicionales de la cadena de suministro. En este artículo de Serwell, te explicamos las ventajas y desventajas que la logística inversa puede aportar dentro de un negocio.

En los últimos tiempos, el proceso de logística inversa se ha convertido en una de las fases más importantes para los negocios E-commerce, ya que cuando se aprovechan las ventajas competitivas y se limitan los inconvenientes de este procedimiento, consigues agregar un valor notable en la actividad empresarial.

¿Qué es la logística inversa?

En anteriores artículos hablamos al detalle sobre las diferentes fases, labores, beneficios e inconvenientes que se pueden presentar durante la logística tradicional. Por eso, ahora vemos pertinente centrarnos en explicar el concepto claro del reverso de esas fases convencionales dentro la cadena de suministro, junto con las ventajas y desventajas de la logística inversa.

La logística inversa consiste en la devolución de las diferentes mercancías a la cadena de suministro, debido a diversos motivos como devoluciones, excedentes en el almacén, reutilización de productos o gestión de residuos generados durante las operaciones regulares.

Si la logística tradicional se centra en llevar el fabricante hacia el consumidor, entonces podemos decir que la logística inversa trata sobre esos casos en los que el consumidor retorna un producto hacia el fabricante.

>  ¿Qué es Lean Logistics? La estrategia hacia la eficiencia

Tipos de logística inversa

Los diferentes tipos de la logística inversa se definen según los variados motivos por los que el consumidor devuelve un producto final a un negocio.

No obstante, también se dan casos en los que una la empresa reacondiciona las materias primas de las fases tradicionales. El mejor ejemplo de materiales son las cajas que se utilizan para empaquetar los productos.

● Logística inversa de devoluciones

El auge de las compras por internet hacen que los negocios E-commerce sean los que más se ven influenciados por las devoluciones efectuadas por los consumidores. Al adquirir un producto online se crea una expectativa, a veces casi a ciegas de si ese producto puede terminar resultando conveniente.

Por esta razón, se presentan devoluciones por parte del consumidor, que termina no queriendo el producto, ya sea por algún defecto, por no ser lo que esperaba o hasta por recibir un producto equivocado por error.

●  Logística inversa de residuos

Alguna vez te preguntaste qué pasa con los desechos generados en la cadena de suministro. Los residuos en las etapas de recolección, embalaje y transporte pueden ser aprovechados en las operaciones de la logística inversa.

Por ejemplo, el uso de packaging por una empresa E-commerce tiende a generar gran cantidad de residuos que pueden servir para ser reciclados o recuperados para otras entregas.

● Reconversión y reacondicionamiento

En este tipo de logística inversa se reutilizan o reacondicionan de forma parcial o total algunos de los residuos o productos que no hayan sido utilizados o fueron devueltos por el consumidor.

Al reacondicionar de vuelta un producto o mercancía del almacén le otorgas una segunda oportunidad a este, logrando compensar las pérdidas y generando una probabilidad de ganancia.

>  Entrega inmediata: ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Ventajas y desventajas de la logística inversa

Ahora que ya tienes cierta noción del concepto y los diferentes tipos o casos presentes en la cadena de suministro de un negocio, creemos pertinente explicar cuáles son las ventajas y desventajas de la logística inversa.

Ventajas de logística inversa

Si aún no tienes claro, por qué la logística inversa resulta un proceso altamente eficiente en muchos casos para un negocio, a continuación, te presentamos las ventajas competitivas de aplicar este procedimiento:

  • Ahorro de recursos

La clave de la logística inversa reside en el ahorro de recursos que obtendrá una empresa incorporando las operaciones de este proceso a su cadena de suministro.

Son numerosas las posibilidades que una empresa tiene a su alcance para reciclar, reutilizar o reacondicionar materiales o productos. Ten presente que esta mercancía o materias primas representan un activo del negocio, por lo que no resulta conveniente desecharlo si todavía es posible sacarle provecho de alguna forma.

ventajas-y-desventajas-de-la-logística-inversa

  • Compromiso ecológico

Otro de los beneficios más significativos de la logística inversa se centra en el compromiso ecológico que la empresa asume y establece con este proceso.

Se suele generar un menor impacto en el gasto de insumos o materiales, gracias a la implementación de este tipo de procesos. De esta manera, la empresa con conciencia ecológica puede convertir ambos procesos logísticos en actos sostenibles y rentables.

  • Consecución de ayudas y subvenciones públicas

La logística inversa es un proceso muy bien visto por diversas administraciones públicas y privadas, debido al impacto positivo medioambiental y económico percibido. Por este motivo, se han generado ayudas y subvenciones estatales e internacionales europeas para aquellas empresas que lleven a cabo dicha práctica.

  • Reducción de coste de materia prima
>  ¿Qué es el 'lead time' en logística? Cómo optimizarlo

Por regla general, una gran parte del presupuesto logístico de una empresa se tiende a ir con la adquisición constante de materia prima.

El aprovechamiento de materiales utilizados en fases de embalaje y transporte generan una disminución significativa en el coste de la materia prima que suelen utilizar las empresas.

  • Fortalecimiento de imagen corporativa

Entre las ventajas y desventajas de la logística inversa, no podemos dejar de mencionar el efecto que podría derivar de poner en práctica este procedimiento dentro de una empresa.

Cuando este proceso es bien aplicado, el negocio mejora su imagen corporativa ante la opinión pública, lo cual genera una publicidad favorable.

Desventajas de logística inversa

A pesar de las ventajas competitivas que ofrece la práctica de la logística inversa no todo es positivo. En este proceso existen ciertos inconvenientes que pueden ser poco rentables.

  • Aumento de producción

La organización y posterior puesta en práctica de la logística inversa toma bastante tiempo y esfuerzo de los trabajadores, ya que debe existir toda un área dedicada a la administración de las devoluciones, es decir, a la revisión y a la reutilización de las materias primas.

  • Devoluciones no rentables

Por último, entre las ventajas y desventajas de la logística inversa tiende a existir un margen de devoluciones que terminan resultando deficiente, debido a que no se pueden aprovechar, lo cual significa un coste alto en la empresa.

ventajas-y-desventajas--logística-inversa

En caso de que necesites esta clase de servicios especiales aplicados por una empresa profesional que te ayude con las operaciones logísticas directas e inversas se realicen correctamente, no dudes en contactarnos.