Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro que has oído los términos picking, packing y packaging hablando de logística. ¿Qué significan? En las siguientes líneas te explicamos las diferencias entre ellos. ¡Sal de dudas de una vez por todas!

¿En qué se diferencia el picking del packing? ¿Y del packaging?

Estos tres elementos suenan muy parecido, pero su significado es totalmente distinto, aunque se trata de conceptos estrechamente relacionados en la preparación de envíos. Esta es la definición de picking, packing y packaging resaltando sus diferencias:

Picking

El picking es una práctica que se lleva a cabo en el sector logístico y que consiste en la preparación de los pedidos que se van a enviar, viajando desde el almacén hasta el su lugar de destino. En el proceso de picking se seleccionan y recogen diversos elementos que se encuentran colocados en el almacén, haciendo un repaso por pasillos y estanterías. Una vez que se han recogido, se organizan para el empaquetado y envío. Existen 4 fases del picking bien diferenciadas:

Planificación

En esta fase inicial se asignan los recursos que se van a utilizar durante el picking, tanto materiales como humanos. Habitualmente, las empresas que tienen mucho movimiento logístico disponen de un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) que permite llevar a cabo la fase de planificación del proceso de picking de una forma mucho más rápida. Por ejemplo, en la actualidad la gran mayoría de los SGA incluyen módulos de picking por voz, que guían a los operarios del almacén con instrucciones audibles a través de dispositivos móviles. Permite que los trabajadores del almacén puedan usar las dos manos durante la preparación de los pedidos.

>  Qué está prohibido enviar por paquetería

Por otra parte, en este primer punto tiene especial importante lo que se conoce como “Packing list” o lista de empaque, una relación detallada de todos los productos que van a formar parte del envío. Este documento es esencial en el caso de exportaciones. Sin embargo, es un concepto diferente al proceso de packing, que veremos más adelante.

Recorridos

Los recorridos de almacenes grandes pueden requerir mucho tiempo y energía, por lo que deben estar perfectamente prediseñados. Y, según el tipo de picking que realicemos, haremos una serie de recorridos u otros.

Extracción

La tercera fase consiste en la extracción o la recogida del producto que será más o menos fácil dependiendo de la altura a la que se encuentre el producto con respecto al suelo:

  • A nivel del suelo.
  • Altura baja: lo que mide una persona aproximadamente.
  • Nivel medio: entre la altura de una persona y 4 metros.
  • Nivel alto: más de 4 metros.

Las carretillas elevadoras facilitan enormemente la tarea en niveles medios y altos de los almacenes.

Verificación

La última fase del picking es la verificación, donde comprobaremos diferentes características de cada unidad que va a incluir el pedido, como el peso. Además, en este último paso se comprueba que el paquete esté correctamente embalado y etiquetado.

Packing

El packing es el proceso de empaque o embalaje de los productos que incluye un envío. En este proceso se tienen en cuenta todas las características del producto, tanto físicas como químicas, para que el transporte de la mercancía se produzca en condiciones óptimas, conservando sus cualidades en perfectas condiciones.

Packaging

El packaging está especialmente vinculado al packing, puesto que se trata precisamente del propio empaque o embalaje del producto. El packaging tiene dos funciones muy importantes durante el proceso logístico, desde que sale del almacén hasta que llega al consumidor:

  • Proteger: el packaging un carácter funcional, puesto que gracias él se cubre al producto durante transporte, manipulación, distribución y venta.
  • Comunicar: el packaging se aprovecha en publicidad para establecer una comunicación con todo aquel que lo tenga delante, ya que en él podemos destacar de manera atractiva la información sobre el producto para capar la atención del cliente, que se interese y que finalmente compre el producto.
>  Cómo organizar el almacén de tu ecommerce

En definitiva, picking y packing tienen diferencias. Son dos procesos que se llevan a cabo durante la preparación de un envío, pero lo fundamental es que el picking está relacionado con la selección y recogida del producto en el almacén, mientras que el packing sucede después, porque consiste en dotar a los productos de un embalaje. Por otra parte, el packaging no es un proceso, sino un elemento clave para el envío del producto puesto que se trata del propio embalaje que lo envuelve y que cumple con las funciones de proteger al producto y ofrecer información sobre el mismo que puede ser el empujón que le falta al consumir para que se produzca la acción de compra.

Rate this post