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¿Tienes un negocio que requiere el envío de productos? Si es así, tu actividad debe incluir al menos una fase de la cadena logística. Por tanto, es elemental que sepas en qué consiste y cómo gestionarla correctamente. Encontrarás todos los detalles en la siguientes líneas. ¡Adelante!

¿Qué es la cadena logística?

La cadena logística incluye todas las fases por las que pasa un producto en relación con el transporte de mercancías, desde que se fabrica hasta que se entrega al cliente final. Por eso, es también conocida como cadena de suministro o supply chain.

En la cadena logística se desarrollan tareas organizativas y de coordinación de todos los movimiento de la mercancía, así como otras que tienen que ver con el almacenamiento, los centros de producción y la distribución. Por otra parte, en la cadena logística adquiere protagonismo la sincronización entre operativas de transporte interno y externo de productos.

La importancia de la gestión de la cadena logística

La gestión de la cadena logística consiste en llevar a cabo una serie de operaciones para conseguir el flujo deseado de bienes, datos y finanzas en relación a un producto, desde la adquisición de materias primas hasta el envío del final del mismo.

Llevar a cabo una buena gestión de la cadena de suministro es fundamental porque nos permite un intercambio de información entre los diferentes sectores que forman parte del proceso de ventas de un producto, clave para que los diferentes agentes que intervienen en el proceso actúen de forma estructurada y lograr así el traslado de los pedidos de manera más eficiente.

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Fases y operaciones de la cadena logística

Una buena gestión de la cadena logística empieza por identificar las fases y operaciones que tienen lugar dentro de la misma y desempeñar una serie de funciones de organización y coordinación de acuerdo con sus características:

1. Aprovisionamiento

Incluye las actividades necesarias para obtener las materias primas y los subproductos que requiere la fabricación de los productos que se van a comercializar. En esta primera fase es fundamental centrarse en la disponibilidad de los materiales.

 2. Fabricación

La fabricación o producción es el conjunto de tareas que se realizan para crear y elaborar el producto. En otras palabras, es la transformación de las materias primas en productos y su fabricación en serie. En este punto cabe destacar la importancia de optimizar el proceso y estandarizar la operativa para ganar en agilidad y efectividad.

3. Almacenaje

Estamos ante el manejo temporal de mercancías donde se llevan a cabo funciones de control de calidad y se verifica si se cuenta con el número de ejemplares adecuado, revisando el espacio disponible. Además, se garantiza que el flujo de entrada y salida sea rentable para la empresa y que cubra la demanda del producto en cuestión. Es vital tener en cuenta los costes del almacenamiento logístico, que pueden variar según muchos factores.

Esta fase es tan importante que puede determinar si la gestión de la cadena logística es eficiente o no. Una correcta intervención en e almacenaje nos permite prever posibles picos de producción o fluctuaciones de la demanda, y conocer cómo influye en el stock, garantizando una respuesta óptima y manteniendo los inventario en los niveles exigidos. Además, podremos calcular costes de almacenamiento y provisión para evitar el encarecimiento del producto final.

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4. Distribución y entrega

Es la última fase de la cadena de suministro. En este punto, el producto llega a las manos del cliente final. Comienza con la salida del almacén o centro de distribución y termina en el traslado del producto hasta su destino. En esta fase lo fundamental es asegurarnos de que el producto llega en buen estado y dentro del plazo estipulado.

Para concluir este post sobre la cadena logística, te invitamos a la reflexión: ¿Llevas a cabo una buena gestión de todas sus fases en tu negocio? Si tienes dudas al respecto, consulta con nosotros, un equipo de profesionales se pondrá a tu disposición para lograr una gestión eficiente de la cadena de suministro en tu empresa.

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