Uno de los problemas más habituales a los que se enfrenta el comercio online es localizar el lugar idóneo para almacenar sus productos. En Serwell queremos ayudarte y, por ello, te contamos una buena opción para conseguir un excelente servicio de almacenamiento logístico. Se trata de los almacenes externos.

Pero, ¿qué son los almacenes externos? ¿Cuál es la diferente entre un almacén interno y uno externo? Descubre todo lo que tienes que saber sobre este tipo de almacenaje en este post. Te explicaremos los principales beneficios que ofrecen para que puedas mejorar el servicio que ofreces a tus clientes.

Características de un almacén interno y externo

Un almacén es más que un espacio físico donde se guarda la mercancía. Con la llegada del comercio online, estos también tienen que hacer frente a la necesidad de establecer un lugar donde se produzca la recepción y el envío de los pedidos en los límites establecidos por la empresa, el repartidor y el cliente final.

Dependiendo de la localización que presente, podemos distinguir entre almacén externo o interno. El primero se encuentra situado dentro de los canales de distribución de una o varias empresas, mientras que el segundo se halla dentro de la línea de producción de un determinado negocio.

Hoy en día, con el auge del comercio electrónico y la aparición de pequeñas empresas que necesitan ampliar sus espacios, las  externalizaciones de almacenes cada vez son más habituales para solucionar el problema de la logística y el almacenamiento.

Beneficios que otorga los almacenes externos

almacen-interno-y-externo

Externalizar tu almacén puede darte la oportunidad de mejorar tu negocio online y gestionar las operaciones logísticas de forma más rápida y efectiva. De hecho, las ventajas de contar con un almacén externo son más que evidentes. A continuación, te contamos cuáles son.

Optimización del espacio

No importa el volumen que ocupen tus mercancías, con un almacén externo podrás aprovechar al máximo el espacio y organizar eficientemente tus productos. De este modo, cuando necesites enviar el pedido a un cliente, no habrá problema para localizar la mercancía.

Mayor seguridad

Si encargas la externalización de tu almacén a una empresa experimentada en este tipo de tareas, podrás contar con toda garantía de que tus productos permanecerán seguros. Esto se debe, sobre todo, a que las instalaciones están preparadas para abarcar todas aquellas necesidades y riesgos que puedan producirse. Algo que, normalmente, no ocurre en los almacenes internos por falta de previsión ante determinadas circunstancias.

Además, la mercancía estará en constante vigilancia mediante sistema de videocámaras o controles automatizados. De esta forma, los operadores logísticos se encargarán de que no se produzca ningún robo o daño.

Automatización de gestiones

A medida que aumenta el stock, es más difícil gestionar la mercancía de forma manual. Es por eso que los almacenes externos cuentan con los suficientes recursos tecnológicos y el personal necesario para mejorar la gestión del inventario, controlar el flujo de movimiento de paquetes en tiempo real y registrar la recepción y envío de mercancías de forma automatizada.

Asimismo, es necesario hacer hincapié en que los costes logísticos deben minimizarse lo máximo posible para los gastos nunca superen a tus ingresos. Y esto es posible si se hace una externalización del almacén de forma adecuada.

¿Por qué son importantes los almacenes externos?

almacenes-externos

Tanto un almacén interno, como uno externo poseen distintas características que pueden beneficiar a tu negocio. Sin embargo, los almacenes externos han cobrado gran relevancia en los últimos años. Esto se debe a que cubren una serie de necesidades que han surgido con la aparición de un nuevo modo de hacer negocio.

Algunas de estas necesidades que surgen con el comercio online, son las siguientes:

Control del stock

A medida que tu negocio crece, también aumentará la demanda de tus productos. Esto hace que tu espacio disponible ya no pueda abarcar tanta mercancía, por lo cual necesitarás más espacio. Los almacenes externos pueden ser la solución idónea para este problema.

Una vez cuentes con él, cada mercancía será etiquetada y perfectamente organizada para garantizarte el acceso inmediato a toda la información relacionada con el stock de productos en tiempo real. Y por tanto, tendrás la posibilidad de actualizar el catálogo de tu tienda online en pocos minutos.

Recepción de documentos

La digitalización de la información ha permitido disminuir el consumo de papel, sin embargo, todavía existen empresas que registran sus movimientos en papel. Normalmente, hacen esto por miedo a perder los datos como consecuencia de ciberataques,  fallos técnicos o destrucción de equipos.

Ante la acumulación de estos documentos, las empresas necesitan también de almacenes externos para guardar los datos confidenciales en un lugar seguro. Además, la distribución de carpetas y secciones, contribuirá a aumentar la seguridad y poder acceder a ellos en cualquier momento, evitando así la pérdida de documentos relevantes por traspapelarse.

Mudanzas de oficinas

No importa que tu comercio sea 100% electrónico o que cuentes con una tienda física o trabajes en un local comercial. La mayoría de los negocios viven en alquiler, por lo cual no es de extraño que, cada cierto tiempo, se muden a otra dirección.

Esto conlleva otra serie de gastos donde entran el traslado de muebles, equipos y las mercancías a otro edificio. Pero si optas por externalizar el almacenamiento de tus productos, puedes evitarte algún que otro dolor de cabeza. Un almacén externo te permite mantener todo tu stock en un mismo lugar de forma segura mientras llevas a cabo la mudanza.

Esperamos que con este post hayas podido entender la importancia de contar con un almacén externo en la actualidad. Recuerda que en Serwell contamos con las instalaciones adecuadas para que puedas almacenar tus productos y mejorar la productividad y eficacia de tu negocio online.

Si aún tienes dudas por resolver o necesitas más información al respecto, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.