LLAMARCONTACTAR

¿Quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de externalizar la logística? Si es así, estás en el lugar indicado, porque en Serwell somos expertos. En este post te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de valorar la contratación de una empresa para realizar las operaciones de almacenamiento, transporte y distribución de mercancías.

¿Qué es la logística?

Más allá de las ventajas y las desventajas de la logística y su externalización, conviene señalar que estamos ante un concepto muy amplio que abarca un sinfín de sectores y actividades económicas. La definición oficial de la RAE es la siguiente: “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”.

A partir de esta descripción, y aplicándola al entorno empresarial, podemos considerar la logística como el conjunto de procesos intermedios entre la producción y la comercialización de cualquier producto o servicio. Esto incluye las actividades de almacenaje, mantenimiento, preparación y transporte.

¿Para qué sirve la logística?

El objetivo de la logística es hacer llegar los productos y servicios de cualquier compañía a sus destinatarios finales de forma segura y eficaz. Para ello, es esencial establecer unos protocolos de actuación bien definidos, así como un marco organizativo estructurado para optimizar todas las fases.

Una adecuada organización de los procesos de logística empresarial es muy importante para cualquier negocio, pero sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ya que sirve para garantizar el buen funcionamiento de las mismas, resultando, en muchas ocasiones, decisiva para su rentabilidad y viabilidad.

En este sentido, conocer las ventajas y las desventajas de la externalización logística es esencial para tomas la mejor decisión posible para tu negocio.

¿En qué consiste la externalización de la logística?

Antes de entrar a ver las ventajas y desventajas de la externalización logística, es importante recalcar que se trata de una realidad cada vez más extendida en la economía actual. Consiste en el encargo, por parte de una empresa a otra compañía ajena a ella, de los servicios logísticos necesarios para realizar su actividad.

 

almacenamiento-de-mercancías

La externalización de la logística, también llamada outsourcing logístico, es la mejor solución para las empresas que no pueden hacerse cargo de los procesos de almacenamiento y transporte de sus mercancías. Especialmente, resulta de gran utilidad para los e-commerce o comercios electrónicos, los cuales venden cada vez más cantidad de productos online, necesitando espacios específicos para su depósito.

También puede interesarte este post sobre soluciones logísticas para ecommerce

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de externalizar la logística?

Estas son las principales ventajas de externalizar la logística; 

Ventajas de externalizar la logística
Calidad
Disminución del gasto
Aumento de la productividad
Flexibilidad
Mejora de imagen

A continuación, te explicamos cada una de ellas:

➞ Ventajas de la externalización logística

Entre los beneficios más importantes del outsourcing logístico, encontramos los siguientes:

  • Calidad. Las empresas especializadas en los servicios logísticos están preparadas para implantar las mejores medidas de mantenimiento y cuidado de los productos que almacenan. Del mismo modo, cumplen con todos los requisitos de seguridad requeridos a la hora de acondicionarlos para su transporte y distribución hasta el consumidor final.
  • Disminución del gasto. Las empresas que externalizan la logística se ahorran el alquiler de grandes almacenes destinados a estacionar sus mercancías, pasando a pagar de forma exclusiva por el espacio que necesitan y por periodos de tiempo determinados.
  • Aumento de la productividad. La disminución de los costes logísticos genera importantes beneficios en los balances presupuestarios de las compañías. Estas ganancias posibilitan un ajuste en los precios de venta al público y un aumento inmediato de la competitividad dentro de cada sector.
  • Flexibilidad. Otra de las grandes ventajas de externalizar la logística es que permite adaptar la contratación de los servicios a la demanda existente en cada momento, en función de las fluctuaciones de pedidos propias de las tiendas de venta online en las distintas épocas del año.
  • Mejora de imagen. la puesta en marcha de un servicio logístico eficaz garantiza el cuidado de las mercancías y el cumplimiento de los plazos de entrega acordados con cada cliente. Esto tiene un efecto enormemente positivo sobre la imagen corporativa, generando la confianza necesaria para el éxito de cualquier negocio.

➞ Desventajas de la externalización logística

Resulta complicado encontrar inconvenientes derivados del outsourcing logístico, ya que, como hemos visto, las ventajas son considerables, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.

distribución-y-transporte

La principal desventaja que se puede establecer es que existe una relación de dependencia entre la empresa contratante y la compañía encargada de los servicios logísticos. Como consecuencia, los problemas de funcionamiento de esta última, tales como retrasos o accidentes con los productos, repercutirán de forma negativa en la empresa original, sobre todo de cara a su relación con el cliente.

Por este motivo, es importante confiar solo en empresas especializadas en logística, que cuenten con experiencia en estas labores, con una buena localización geográfica y con la infraestructura necesaria para llevarlas a cabo de forma idónea.

¿Cuál es la mejor opción para externalizar la logística?

Después de ver las ventajas y las desventajas de externalizar la logística, es el turno de decidir en quién confiar para llevar a cabo estas tareas. Obviamente, siempre será mejor delegar un trabajo tan importante en compañías con experiencia y prestigio acreditado.

Conocer las ventajas y las desventajas de la externalización logística es esencial para tomas la mejor decisión posible para tu negocio

En Serwell ofrecemos las mejores condiciones de almacenamiento y transporte urgente de mercancías, ya sea local, nacional o internacional. Y todo ello en pleno centro de Madrid. Sin lugar a dudas, si tienes un e-commerce, la mejor solución es confiar en nosotros.

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas y las desventajas de externalizar la logística, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier otra duda. Te informaremos de qué es lo mejor para ti en función del peso y el volumen de tus envíos y de las características de tu negocio o tienda online.