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El lead time o ciclo de suministro hace alusión al tiempo desde que se solicita una orden a producción hasta su entrega al cliente. Lo que también podemos entender bajo las siglas OLT (Order Lead Time), es decir, el ciclo completo de un pedido en la cadena de suministro.

Ciertas empresas como un ecommerce deben conocer a cabalidad el concepto de lead time para poder idear nuevos planes de optimización en los que se reduzcan los tiempos del ciclo de distribución, producción y entrega, disminuyendo costes y mejorando el servicio.

Tipos de Lead Time

El concepto de Lead Time abarca varios de los procesos que comprenden la cadena de suministro. Por lo que, este ciclo se tiende a dividir en diferentes tipos de lead time, los cuales se encargan de un periodo en específico dentro del proceso de entregar un pedido al cliente.

  • Lead Time de fabricación: Este tipo de lead abarca el lapso de tiempo en que un lote de productos ha sido solicitado por la empresa a los proveedores hasta que se complete su fabricación.
  • Lead Time GAP: Son los intervalos de tiempo en los que la empresa se dedica a realizar previsiones en el inventario para poder cumplir con la demanda de sus clientes. En este tipo se trata de reducir la posibilidad de futuros errores en la cadena de restablecimiento.
  • Lead Time Logística: Comprende el tiempo en que tarda un negocio en ejecutar la distribución del producto fabricado al cliente.
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Una empresa debe lograr optimizar cada uno de estos tipos de lead time para poder disminuir las posibles pérdidas y errores que puedan afectar la logística externa e interna. Por lo que, no solo basta con conocer el significado de lead time o sus tipos, sino que es importante que sepas realizar su cálculo.

¿Cómo se calcula el lead time en logística?

Hacer el cálculo del lead time es una labor muy sencilla. Solo tienes que hacer una resta entre la fecha en la que solicitaste el lote de pedidos a los proveedores con la fecha en la cual realizaste la entrega al cliente.

La fórmula del lead time se simplifica en Fecha de producción – Fecha de entrega. El resultado te enseñará el periodo de tiempo en el que tu empresa tardará en cumplir con el pedido.

Dentro de ese cálculo debes contemplar cada fase en la cadena de suministros, es decir, todo aquel tiempo acumulado desde que el cliente solicita una orden, hasta la preparación del pedido, embalaje, envío y transporte.

Para conseguir buenos resultados requieres de una buena planificación por parte del operador logístico y todo el equipo que trabaje a su cargo. Este tiene como misión de reducir lo más posible los periodos en las fases logísticas.

¿Cómo optimizar el lead time en tu empresa?

Para reducir el lead time con éxito, exiges atender cada una de las fases esenciales dentro del proceso logístico, atendiendo los puntos débiles y fortaleciendo los puntos fuertes en los ciclos de restablecimiento.

Análisis y estandarización en los tiempos

El proceso de reducción del lead time empieza con un análisis de desempeño de cada una de las fases logísticas esenciales. Así podrás notar las fallas que puedan estar ralentizando los procesos de distribución, transporte y entrega del pedido.

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Para ello, necesitas estandarizar los tiempos de todas las fases, ya que solo así tendrás la posibilidad de aislar los leads time críticos presentes en tu cadena de restablecimiento. Esa estandarización es similar a como funciona la medición de los KPI en la logística dentro de un stock, por lo que si tienes este proceso claro no te será difícil realizar esa parametrización.

Realizar acuerdos con los proveedores

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La relación y acuerdos contractuales con tus proveedores suelen ser uno de los leads time críticos con los que te puedes topar en el análisis y estandarización de los periodos de suministro en tu empresa.

Para conseguir una óptima reducción en los periodos de producción es importante efectuar acuerdos productivos a largo plazo con los proveedores que garanticen buenos beneficios a ambas partes.

Utilizar un software especializado

Cuando internalizas e integras toda la información pertinente de las fases logísticas dentro de un software especializado, obtienes un control en los tiempos de distribución, producción y entregas.

De este modo, tendrás la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto que se presente en el almacén, con los proveedores o la empresa de transporte.

Ventajas de optimizar el lead time en una cadena de suministro

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La mayoría de las empresas invierten gran parte de su tiempo en reducir su lead time para optimizar cada una de las fases que comprenden a la cadena de restablecimiento. Algunas de las principales ventajas que puede generar obtener al mejorar el lead time:

Competitividad

Al realizar una mejora en los ciclos de producción, distribución y entrega logras marcar una diferencia notable con respecto a la competencia inmediata en tu nicho laboral. De este modo, respaldas una buena imagen frente a tus prospectos a clientes.

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Disminución de perdidas en el stock

Con una administración precisa en los procesos logísticos internos y externos de la empresa, dispondrás de responder de forma inmediata ante la solicitud de nuevos pedidos y, por ende, disminuirás el margen de pérdidas en el stock.

Previsión de problemas

Si reduces el lead time de tu empresa, tendrás el tiempo suficiente para prevenir cualquier tipo de problema que se pueda presentar durante las 24h previas a la entrega del pedido. De esta manera, aumentas la capacidad de respuesta y flexibilizas parte del proceso

Reduce el lead time de tu cadena logística

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