Publicado el 17/03/2021 por isolated
El KPI en logística es un proceso donde se demuestra de una manera clara y precisa el rendimiento de una empresa logistica para ecommerce mediante la indicación de datos esenciales sobre los procesos que conforman la cadena de suministro de una empresa. Si posees un negocio, resulta importante que gestiones minuciosamente la logística de la empresa, es decir, desde el momento que se fabrica un producto y se despacha hacia los clientes. Pues, sin un buen control de este proceso no podrás medir la evolución en la comercialización y facturación de tu proyecto. Por lo que, si quieres mejorar el rendimiento en la cadena de producción y logística de tu empresa, en este post de Serwell queremos explicarte la importancia del concepto primordial de KPI de logística a través de sus objetivos básicos, diferentes tipos y ejemplos en el medio.
¿Qué implica un KPI en logística?
Las siglas KPI significan Key Performance Indicator. Este concepto trata sobre la recolección numérica de datos, con los cuales puedes llevar el historial logístico de la producción y ventas en una empresa. De este modo, una empresa puede llevar eficientemente la evolución positiva o negativa del negocio. En ese sentido, un KPI en logística permite que cuantifiques el avance en la serie de procesos como el almacenaje, recepción y despacho de órdenes dentro de la cadena de producción y actúes de ser necesario en una mejora.
Si quieres conocer más sobre kpis en general, te recomendamos leas este post sobre KPI,s de Marketing digital que tanto van a influir en el sector de la mensajería en los próximos años.
Objetivos principales de los indicadores logísticos
1. Tiempo invertido
Cuando dispones de un negocio el tiempo equivale a dinero, por lo que cualquier imprevisto en la cadena de suministro de tu empresa, significa una pérdida significativa en los tiempos de producción. Por ejemplo, un error numérico en el KPI de logística, que involucra la compra de algún suministro podría perjudicar el resultado final de ese producto.
2. Coste de producción
La información sobre los costes de producción necesita una claridad precisa con la cual se evite excederse del presupuesto formulado. De esta manera, el equipo de administración, contable y de recursos deberán trabajar en conjunto con el fin de evitar errores que pongan en peligro a la empresa y su patrimonio.
3. Calidad en el servicio
Por medio de una gestión adecuada en el tipo de KPI aplicado, buscas ofrecer un servicio de calidad como negocio a tus posibles clientes, donde los trabajadores de la empresa ejecuten de manera eficiente sus labores, buscando mantener la dinámica estable.
4. Productividad
Cualquier emprendimiento tiene como objetivo a largo plazo el aumentar el estado de productividad para alcanzar nuevos clientes y generar mayores ingresos. Este parámetro se consigue mediante un desarrollo consecuente de la logística. Si la productividad no se encuentra al pleno, probablemente se debe a que uno de los procesos en la cadena de suministro está fallando, te aconsejamos no desesperarte, revisa el daño y corrige cualquier error.
Tipos de KPI logísticos
∅ KPI de almacenamiento
Los indicadores logísticos en el almacén sirven para administrar los procesos de fabricación internos en las instalaciones. De esta manera, se tiene un control sobre las líneas de producción del almacén y movimientos en el stock relacionados con el tiempo invertido respectivo. Un ejemplo de KPI en logística de almacenamiento puede ser el cálculo del costo unitario del almacenaje, en el cual se toman el total de referencias existentes dentro del stock calculadas en un tiempo determinado. Problemas de almacenamiento más comunes en una empresa
∅ KPI de abastecimiento
Con la ayuda de los KPI en logística de aprovisionamiento posees un control sobre las negociaciones llevadas a cabo con los proveedores y en tanto a las compras necesarias para constituir un nuevo stock en la empresa. Por ello, uno de los indicadores más utilizados en abastecimiento se centra en el cálculo que mida el nivel de cumplimiento de los proveedores. En este se cuantifica la cantidad de veces que los pedidos fueron entregados fuera del plazo, lo cual equivale a un costo importante en el proceso de suministro.
∅ KPI en logística de transporte
Este indicador trata sobre la consecuencia que tienen los diferentes movimientos generados durante la cadena de suministro, en los que juega un rol importante la logística de los transportes utilizados por el negocio. Resulta esencial conocer a través del KPI en logística de transporte, el coste que equivale este servicio sobre las ventas de tu empresa. ¿Cómo? Por medio de una sencilla fórmula:
- Precio del transporte sobre las ventas = Precio total del transporte/ Ventas generadas
∅ KPI en logística de entregas
Actualmente, si no existe un orden establecido en la logística de entregas, significa que la cadena de producción dentro de tu empresa está fallando en uno de los procedimientos esenciales. Necesitas administrar de manera eficiente la información provista por los kpi en logística de entregas, sobre todo si quieres que estas sean a tiempo. Mediante un kpi en logística de entregas perfectas cuantifican el número de entregas fallidas sobre el costo de producción e inversión utilizado.
Obtén un operador logístico eficiente
¿Sabrías cómo manejar los distintos tipos de KPI en logística de tu empresa? Si estás buscando invertir en un operador logístico eficiente, desde Serwell ponemos a tu disposición nuestros servicios de almacenaje y envíos Ecommerce, Queremos ayudarte a mejorar la gestión en tu empresa. Para más información contacta con nosotros. Estaremos encantados de apoyarte en lo que necesites.
Para conocer más sobre los KPI,s te recomendamos que visites la web de Gonzalo de Anta (consultor estratégico) en su artículo de KPI,s y métricas digitales