Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tu negocio consiste en la fabricación y envío de productos, y dispones de un almacén para tiendas online es importante que sepas en qué consiste la flexibilidad logística y qué consecuencias tiene cuando no es suficiente. En este post nos adentramos en el concepto, las formas que puede adoptar, cuáles son sus ventajas y, sobre todo, en lo que puedes esperar cuando escasea.

¿Qué es la flexibilidad logística?

La flexibilidad logística es la capacidad de una empresa para cambiar los procesos que se llevan a cabo en un almacén o centro de distribución para adaptar el flujo de productos a las fluctuaciones de la demanda sin alterar el rendimiento del negocio. Por otra parte, una logística flexible implica contar con un sistema capaz de responder con soltura a posibles imprevistos como una interrupción en la cadena de suministro o variaciones externas del mercado.

Los nuevos hábitos de consumo exigen con frecuencia entregas más rápidas y costos más bajos. Y, las empresas están en constante búsqueda de soluciones que acompañen a estos cambios y satisfacer los deseos de los clientes.

En definitiva, la flexibilidad logística exige un nuevo modelo de gestión logística donde se usan soluciones tecnológicas y diferentes enfoques para lograr los objetivos propuestos. Además si contamos con un buen fulfillment para ecommerce el éxito en los procesos y entregas está asegurado.

>  Cómo llevar la gestión de devoluciones de tu ecommerce

 

Tipos de flexibilidad logística

Tal como adelantábamos en la introducción, la flexibilidad logística puede adoptar diferentes formas en las empresas, dando lugar a diversos tipos de logística flexible:

Amplia oferta de productos

Se trata de ofrecer un amplio abanico de productos a los clientes donde se incluye la personalización de los mismos. Esta práctica pone varias opciones sobre la mesa donde el cliente puede elegir alternativas ante la posible rotura de stock de alguno de los productos. (Te dejamos un enlace por si quieres saber como funciona el stock de un ecommerce)

Entregas flexibles

La flexibilidad logística también se puede conseguir a través de la inversión en soluciones tecnológicas para optimizar las entregas y garantizar la agilidad en el transporte.

Canales de distribución ágiles

Contar con canales de distribución ágiles se traduce en facilitar la movilidad y organizar los espacios, procurando la cercanía entre los centros de distribución y el consumidor final.

Diferentes medios de transporte

Utilizar diferentes tipos de transporte para aprovechar las características de cada uno dependiendo de nuestras necesidades en cada momento, haciendo posible una mejor distribución de la mercancía.

Externalización del transporte

Una estrategia para flexibilizar la logística totalmente diferente a la anterior consiste en externalizar el transporte reduciendo costes y poniendo el foco en la actividad principal del negocio.

Estrategias de gestión diversas y flexibles

Por último, podemos aplicar estrategias que por sus características hacen más flexible la logística, como Just In Time (JIT) y Lean logistics, por ejemplo. Para su aplicación conviene revisar la necesidades de los clientes y comprobar si se ajustan a las mismas.

>  Tipos de inventarios en logística

La falta de flexibilidad en la logística. ¿Cómo afecta?

Para entender como afecta la falta de flexibilidad a la logística, en primer lugar es importante destacar que las empresas se enfrentan cada día a un mercado muy competitivo, por lo que deben tomar decisiones estratégicas si quieren que su negocio sea rentable. Además, estamos ante un mercado en constante cambio donde los clientes buscan mejorar sus experiencias. Estas exigencias son verdaderos retos para las empresas y las empresas de logística luchan por ser la primera en superarlos.

La alta competitividad y el constante cambio para satisfacer a los clientes ponen de manifiesto la necesidad de una logística flexible, capaz de adaptarse a los requerimientos del mercado. Por el contrario, la falta de flexibilidad dificulta a las empresas la respuesta que los clientes solicitan. Si no se cuenta con esa flexibilidad, pronto habrá un competidor que sí la tenga y sustituya a la empresa en cuestión.

Ventajas de una logística flexible

Llegados a este punto, es posible que hayas tomado conciencia de la importancia de la flexibilidad logística. Y, para reforzar esta idea, te hablamos de las principales ventajas que puede suponer para tu empresa:

  • Una respuesta ágil a la demanda
  • Incremento de la productividad.
  • Reducción del coste operativo.
  • Menos errores y desperdicios.
  • Clientes satisfechos.
  • Mejora de las operaciones omnicanal.
  • Rápida respuesta a lo cambios del mercado.
  • Mejora del modelo de negocio.

Si quieres hacer de tu logística una tarea más flexible y no sabes por dónde empezar, consulta con Serwell, empresa de mensajería que cuenta con un equipo de profesionales que te indicará todas las pautas para conseguirlo.

>  ¿Por qué tu e-commerce necesita tener entregas en 2 horas?