¿Te gustaría saber cómo organizar un almacén para ecommerce de forma eficiente? Pues no dejes de leer, porque en este artículo de Serwell te lo contamos.

Si tienes un negocio online y estás pensando en solicitar el mejor servicio de almacén para ecommerce, es muy importante que tengas en cuenta algunos aspectos. Y lo principal es que cuente con un un buen equipo logístico para llevar a cabo la gestión de mercancías, ordenarlas de forma correcta y gestionar los envíos y la recepción de productos ininterrumpidamente.

Los almacenes de tiendas online han llegado para quedarse, ya que el comercio electrónico está en pleno auge, por tanto se requiere de una buena organización para que este tipo de negocios pueda alcanzar el éxito.

Por este motivo, es imprescindible saber cómo se organiza un almacén de ecommerce y  qué debes tener en cuenta para que la mercancía tenga la máxima seguridad durante su almacenamiento.

Consulta este artículo para saber por qué son tan importantes los almacenes externos

Aspectos a tener en cuenta para organizar tu almacén de ecommerce

Si has decidido externalizar tu almacén para conservar tus productos de forma más segura, es importante que el mismo pueda ofrecerte los recursos necesarios para organizar las mercancías de forma correcta. Y para ello, debes analizar el espacio, el tipo de mobiliario y el sistema de organización del equipo a cargo.

Espacio disponible

Todo almacén para ecommerce debe proporcionarte el espacio que necesitas para acumular tus mercancías. Es cierto que se trata de un factor no demasiado importante cuando inicias tu negocio en internet, sin embargo, con el tiempo irás creciendo y si se amplía el volumen de venta de tus productos, necesitarás contar con mayor espacio.

Además, el espacio debe ajustarse a las características del producto que quieras almacenar. No es lo mismo vender accesorios en línea que ofrecer electrodomésticos o vehículos. Las dimensiones son importantes para organizar cada paquete y hacerlos accesibles para su entrega inmediata al repartidor.

Además de un almacén de ecommerce amplio, también es importante que esté limpio y ordenado, es decir, que cuente con estantes bien organizados. Cada bloque debe estar separado por zona de carga y descarga, así como también saber colocar cada cosa en su lugar y habilitar los espacios de traslado, de tal modo que se pueda acceder a la mercancía en el menor tiempo posible.

Mobiliario del almacén

Otro aspecto a tener en cuenta es el mobiliario del almacén para ecommerce. Este debe adaptarse a las dimensiones del espacio, además de permitir acceder a los productos de forma rápida y cómodamente.

Existe una amplia variedad de mobiliario para almacén, aunque lo más recomendable para materiales o productos más pesados, son las estanterías metálicas. También tenemos estantes para cargas más ligeras, cuyo montaje es más fácil de realizar, ya que no se necesitan tornillos para ajustar las distintas partes.

Lo ideal sería que puedas hacer uso del mobiliario adecuado al tamaño de la mercancía con la que trabajes en tu negocio online y que, al mismo tiempo, este pueda ser regulable, según las necesidades logísticas de la empresa, para poder ahorrar espacio y dinero.

Sistema de organización

Por último, es obligatorio que el almacén para ecommerce cuente con un sistema de organización capaz de adaptarse a cada negocio online. En este caso, el envío inmediato de productos debe ser de alta prioridad para satisfacer la demanda de los clientes y generar confianza en las compras por internet.

Para eso, los paquetes deben estar colocados de forma estratégica para que el operario acceda a ellas de inmediato, sin perder el tiempo en su búsqueda. También hay que garantizar la protección de los productos para enviárselo al cliente final en perfectas condiciones.

Además de eso, es necesario saber etiquetar los productos para registrarlos en el inventario y saber cuándo se necesite reponer mercancía. Otra forma de organizar un almacén para tiendas virtuales es colocando carteles para mejorar la visibilidad de los productos, sobre todo,  si manejas un alto volumen de paquetes a diario.

Estructura interna de un almacén para tiendas virtuales

almacen-ecommerce

Un buen almacén de ecommerce está formado por distintas zonas, además de los estantes donde se colocan los productos. Esto permite que la organización logística se pueda llevar a cabo con éxito y puedan desarrollarse los distintos roles que ejercen los operarios según la estructura interna la empresa logística.

¿Y cuáles son las principales zonas con las que debe contar un buen almacén para ecommerce? A continuación, citamos las diferentes zonas que conforman un almacén para negocios online.

  • La zona de carga y descarga
  • La sección de control y recepción de productos
  • La zona de almacenamiento
  • La zona de picking
  • La sección de expediciones
  • Las oficinas de atención y servicios
  • La sección de devoluciones realizadas por clientes
  • El depósito de pallets y cajas vacías
  • La zona de mantenimiento de las carretillas
  • Las cámaras frigoríficas para productos perecederos

Dicha estructura puede variar de acuerdo a los sectores a los que el almacén de ecommerce ofrece sus servicios. En cualquier caso, todas ellas cumplen con el propósito de organizar la gestión logística de los productos y lograr una mejor eficiencia en la labor de los operarios a cargo.

Otros consejos para organizar un almacén de ecommerce

organizar-almacen-ecommerce

Una de las cosas a tener en cuenta es que los negocios por internet siempre están en continuo cambio, por lo cual es necesario saber adaptarse a las nuevas tendencias. Esto afectará directamente a los almacenes de ecommerce, quienes deben cambiar el espacio y aplicar nuevas medidas de organización para atender las necesidades de los clientes.

También hay que tener en cuenta que el sector comercial es muy competitivo y, con el surgimiento de nuevas empresas en internet, es importante destacar. Por esto mismo, es conveniente llegar a plantearse el rediseño de tu packaging y definir, con tu almacén de tiendas online, cómo embalar el producto para agradar al cliente final con la presentación de su pedido.

Contar con una buena organización en tu almacén para ecommerce puede ser la clave para cuidar tus productos, ganar eficiencia y cumplir con todos los objetivos de tu negocio online. Si necesitas ayuda con tu almacén y conseguir la máxima eficacia con él, no dudes en contactar con nosotros como operador logístico para ecommerce.