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Una de las ventajas que ofrece el comercio electrónico es que puedes prescindir por completo de una tienda física o, incluso contar con un depósito externo para almacenar tus productos. Sin embargo, no todos saben cómo externalizar el almacén y terminan por abandonar su negocio en internet.

Si estás buscando información sobre cómo externalizar tu almacén paso a paso, estás en el lugar indicado. En este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas para solucionar el problema de recepción y almacenaje de tu mercancía. Además te decimos cómo evitar que tus ganancias se vean afectadas por los costes de logística.

¿Cómo empezar la externalización de un almacén?

La externalización de almacenes es una de las mejores soluciones logísticas para comercios electrónicos. Para ellos, es necesario contar con el mejor servicio para que los empresarios puedan ceder las tareas de administración de mercancías y puedan dedicarse a dirigir su negocio.

Es así que, para poder externalizar el almacén, es importante empezar con la licitación, la cual se divide en tareas internas o externas. A continuación, explicaremos brevemente en qué consiste cada una de ellas.

Tareas internas

Las tareas internas implican la redacción de la licitación, donde debes detallar el histórico de movimientos, especificaciones logísticas de tus productos y otras condiciones que el operador logístico debe tener en cuenta para garantizar la seguridad de tus mercancías.

Tareas externas

Las tareas externas consisten en el envío de la licitación al operador logístico a contratar. Aquí es importante planificar las visitas a las instalaciones del almacén y conocer al personal a cargo para definir las diferentes opciones que incluyan en sus servicios.

Recuerda que tu almacén es como el cofre del tesoro: ahí guardas lo más importante para que tu negocio sea todo un éxito. Ser específico en lo que quieres y redactar una correcta licitación hará que puedas externalizar tu almacén con todas las precauciones acorde a las características de tus productos.

Pasos a seguir para externalizar un almacén

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Tras la licitación, viene el proceso de externalización. Para este sea todo un éxito y minimices todo lo posible los costes de logística, vamos a contarte los pasos que has de seguir.

Forma tu equipo

Si tienes un equipo de trabajo, es importante que les mantengas al tanto de tu decisión de externalizar el almacén. De esa forma, cada uno podría tener un rol específico, como el de controlar los plazos de entrega, comparar los costes de fabricación o servicios al cliente e integrar algunas mejoras para fidelizar a los clientes que realicen compras en tu tienda virtual. De este modo garantizas un mayor control y efectividad.

Ten en cuenta los resultados esperados

Uno de los grandes beneficios de contar con un almacén externalizado para el comercio electrónico es que no necesitas alquilar ningún local físico para guardar tus mercancías ni preocuparte por el problema de su recepción.

Esto puede suponer un gran ahorro en cuanto a logística, cantidades de paquetes movidos o el servicio de cargas nacionales e internacionales. De esa forma, podrás extender tus horizontes en el extranjero e integrar otros servicios relacionados a tu negocio online.

Analiza la tecnología de la empresa

Otro de los pasos a seguir si quieres aprender a cómo externalizar el almacén de tu tienda online es evaluar la tecnología utilizada por el operador o empresa de logística. Es decir, dicho servicio debe incluir el envío de información en tiempo real sobre el estado de tus mercancías, así como la variación de precios de envíos y la disponibilidad de espacios para aceptar más paquetes.

Pregúntate qué mercancías externalizar

Además de analizar los recursos con los que cuenta la empresa de logística para externalizar tu almacén, también debes fijarte en tus propias mercancías. Este paso es un factor clave para que la externalización sea llevada a cabo de la mejor forma posible.

Esto quiere decir que si tu tienda es pequeña y aún no cuentas con un alto volumen de artículos, puede que aún no estés listo para externalizar tu almacén. Sin embargo, si son de gran tamaño o recibes demasiados pedidos, es mejor optar por un control estratégico logístico.

Realiza pruebas de trabajo

Si necesitas averiguar cómo el externalizar tu almacén te ayudará a mejorar la productividad de tu negocio, puedes realizar una prueba enviando un surtido de productos. Así podrás analizar toda la casuística posible y corroborar cómo se enfrentan a problemas comunes como falta de stock o problemas en los envíos.

Evalúa los riesgos de externalizar tu almacén

La externalización de un almacén puede suponer un gran impacto para tu empresa, por lo que es importante evaluar los riesgos que implica el confiar tus mercancías a terceros. Además de evitar que los costes logísticos sean más elevados que tus propios ingresos de ventas.

Esto es lo que ocurre cuando confías en un proveedor que no consigue cumplir con todas las obligaciones que requieren este tipo de servicios. Por ello recomendamos que elijas bien con qué tipo de operador logístico vas a trabajar, para que te ofrezca las mejores soluciones para tu negocio online.

Una empresa de logística y almacenamiento debe ser capaz de proporcionar diferentes soluciones acordes a las necesidades de su cliente. Por eso, Serwell es la mejor opción para todos aquellos empresarios que quieran externalizar su almacén, ya que dejará sus mercancías en manos de profesionales.

Si necesitas más información sobre nuestro servicio o tienes alguna duda más sobre el proceso de externalización de tu almacén, no dudes en ponerte contacto  con nosotros.