Tiempo de lectura: 3 minutos

Si estás a punto de enviar una mercancía o mensajería urgente, es posible que hayas oído que tienes la opción de realizar el transporte intermodal o multimodal. ¿En qué se diferencian? Te lo explicamos a continuación para ayudarte a elegir el mejor para ti.

Diferencia entre transporte intermodal y multimodal

Intermodal y multimodal son dos términos que se utilizan como sinónimos erróneamente. La razón es que tienen un significado similar y, tanto el transporte intermodal como el multimodal tienen prácticamente la misma función logística. Veamos en qué consiste cada uno de ellos para entender bien por qué se suelen confundir y después nos adentraremos en sus diferencias.

¿Qué es el transporte intermodal?

El transporte intermodal de mercancías es aquel que se lleva a cabo utilizando diferentes medios de transporte durante el trayecto. La Comisión Europea define la intermodalidad como “la característica del sistema de transporte terrestre que permite utilizar al menos dos modos de forma integrada en la cadena de transporte puerta a puerta”. El transporte intermodal implica que la mercancía se transporta en un solo contenedor, conocido como Unidad de Transporte Intermodal (UTI) como por ejemplo, un semirremolque o una caja móvil.

En el transporte intermodal, la transferencia entre un medio de transporte y otro se produce sin necesidad de que se abra la unidad de carga, reduciendo su manipulación.

¿Y el multimodal?

El transporte multimodal, igual que el intermodal, incluye diferentes medios de transporte para mover varios tipos de carga como palets o diferentes contenedores. Es decir, se emplea más de un vehículo para transportar la carga desde su origen a su destino.

>  ¿Qué es el transporte puerta a puerta?

Intermodal vs multimodal

Tanto el transporte intermodal como el multimodal son perfectos para mover mercancías a nivel internacional, ya que en ambos casos se pueden utilizar diferentes medios de transporte en una sola ruta, con la posibilidad de combinar la vía terrestre, marítima, fluvial o aérea para que la mercancía llegue con éxito a su destino. Sien embargo, hay diferencias entre el transporte intermodal y el multimodal que conviene tener en cuenta:

  • Contrato. En el caso del transporte intermodal, el usuario es el encargado de coordinar diferentes medios para el traslado de la mercancía y se requiere un contrato para cada uno de ellos. Por el contrario, si optamos por el transporte multimodal, una única empresa se encarga del proceso logístico, de tal forma que será suficiente con un único contrato de transporte para mover la mercancía.
  • Fletes económicos. Si elegimos el transporte intermodal podemos aprovechar fletes más bajos al coordinarse por separado, una clara ventaja sobre el transporte multimodal.
  • Retrasos. Cuando la mercancía viaja haciendo uso del transporte intermodal, el remitente tiene que encargarse de gestionar los retrasos, puesto que ninguna empresa de la que intervienen se responsabilizará y subsanará los retrasos de la anterior. Sin embargo, gracias al uso del transporte multimodal, la empresa de logística contratada se hará cargo de cualquier incidencia durante el trayecto.
  • Carga y descarga. En el caso del transporte intermodal, la carga y descarga de la mercancía se realiza con mayor facilidad, al tratarse de un contenedor único. En cambio, cuando se trata del transporte multimodal, las transiciones entre un medio de transporte y otro pueden suceder de manera más lenta, al viajar la mercancía en palets sueltos, por ejemplo.
>  Todo sobre el proceso de recepción de mercancías en el almacén

 

Entonces, ¿es mejor el transporte intermodal o el multimodal? En definitiva, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si no tienes mucha experiencia en el transporte de mercancías, desde Serwell te aconsejamos el transporte multimodal, así no tendrás que diseñar la ruta más eficiente, pensando en las distintas combinaciones que puedes hacer por tierra, mar y aire. Serwell ya lo hace por ti ofreciéndote el servicio de transporte multimodal que más se ajusta a tus necesidades.

Rate this post