Tiempo de lectura: 3 minutos

A veces es difícil gestionar los envíos y suceden los retrasos en la entregas. Los clientes están descontentos, quieren explicaciones y, sobre todo, recibir el mejor servicio posible. En este post te hablamos de los principales motivos de demora y te explicamos cómo solucionar cada situación que pueda suponer un retraso de los pedidos.

Principales razones del retraso de envíos

Hay muchas situaciones que se pueden dar desde que se realiza un pedido hasta que lo recibe el cliente. Y la realidad es que los retrasos se pueden dar por muchos factores. Desde problemas internos hasta situaciones externas fuera de control. A continuación, describimos algunos de los principales motivos de retraso.

Problemas de gestión de inventario

La gestión del inventario puede causar retrasos. Y es una de las razones más habituales porque pueden darse dificultades para rastrear y controlar adecuadamente los productos disponibles y su distribución oportuna.

Solución: Implementar un sistema de inventario automatizado. Permite realizar un seguimiento en tiempo real de los productos, optimizando la planificación y reduciendo los errores.

Problemas en la cadena de suministro

Los ejemplos más comunes son retrasos en los proveedores o falta de coordinación. Pueden ocasionar demoras en los envíos y afectar la eficiencia y la entrega puntual de los productos.

Solución: Establecer relaciones sólidas con proveedores confiables y mantener una comunicación constante para anticipar posibles problemas y buscar alternativas.

Falta de planificación adecuada

La ausencia de una planificación puede derivar en retrasos. Si falla la planificación aparecen otras situaciones como falta de coordinación eficiente de recursos, rutas y tiempos de procesamiento.

Solución: Implementar un sistema de planificación efectivo que incluya tiempos de procesamiento realistas, rutas óptimas de entrega y un seguimiento constante de las operaciones.

>  El reto de las entregas Ecommerce

Problemas en la gestión de personal

Cuando afecta el funcionamiento de los trabajadores, la gestión es más complicada. Las razones por las que surgen retrasos son falta de capacitación o personal insuficiente. Esto afecta a la productividad y eficiencia de la empresa.

Solución: Hay que buscar altos niveles de motivación. Eso lleva a mayor productividad. Para ellos, se puede contratar y capacitar adecuadamente al personal, o implementar programas de incentivos.

Condiciones climáticas adversas

Lamentablemente, la logística puede verse afectada por efectos externos. El clima, en concreto las tormentas o nevadas, pueden generar demoras en los envíos y afectar la planificación logística.

Solución: Para ello, las empresas deben tener planes de contingencia y adaptación de rutas para mantener la eficiencia. Rutas alternativas, vehículos adecuados para condiciones extremas y sistemas de monitoreo climático pueden ser algunas medidas.

Procesos de aduana y trámites legales

Si los envíos tienen que superar aduanas y trámites legales, debes prepararte para retrasos. Es un punto muy habitual de demora. Y especialmente cuando se trata de envíos fuera de la Unión Europea.

Solución: Contar con expertos en comercio internacional que conozcan los procedimientos aduaneros y legales, así como mantener una documentación completa y actualizada.

Fallos en la tecnología y sistemas informáticos

Los problemas técnicos, como errores en los sistemas internos de gestión o en los dispositivos de seguimiento de envíos, pueden causar retrasos en la gestión logística.

Solución: Invertir en tecnología fiable y mantener un equipo de soporte técnico capacitado. Tener problemas es normal, por eso debemos tener el personal necesario para resolver problemas de manera rápida y eficiente.

Falta de comunicación interna

Este punto puede estar relacionado con los problemas de planificación, los de gestión de personal o de cadena de suministro. La falta de comunicación entre departamentos y áreas de la empresa puede generar retrasos en las operaciones logísticas.

>  Proceso de picking y embalaje en empresas

Solución: Fomentar una cultura de comunicación abierta y establecer canales claros de comunicación interna, como reuniones periódicas y herramientas de colaboración en línea.

Cuando hay retrasos en tu proceso de entrega, ¿qué falla en tu gestión logística? ¿Eres capaz de detectarlo a tiempo? ¿Le pones solución? Si llegados a este punto aún no logras identificarlos o no sabes cómo implementar un solución efectiva, consulta ahora con Serwell y te ayudaremos a prestar el servicio que tus clientes esperan de ti.

Rate this post