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Aunque el comercio online está en pleno auge, todavía hay muchas personas que se muestran reacias a comprar por internet. Y muchos de estos casos son consecuencia de una mala experiencia en el proceso de envío.

Por ello, es tan importante crear una buena política de envíos y ofrecer soluciones eficaces a los distintos problemas de logística y traslado de mercancías que puedan aparecer.

Si estás interesado en realizar envíos e-commerce y no sabes cómo definir la política de envíos y devoluciones de paquetes, aquí te ofrecemos una guía práctica para que puedas afrontar la situación y proporcionar una mejor experiencia de compra a tus clientes.

¿Por qué es necesaria la política de envíos para tu tienda online?

Abrir una tienda online no solo consiste en escoger una plataforma idónea para el comercio electrónico o invertir en el diseño gráfico de tu sitio web. También implica otros aspectos fundamentales como organizar el almacenamiento de tus mercancías o la creación de una buena política de envíos y devoluciones.

Esta última es fundamental ya que su objetivo es seguir unas pautas a la hora de afrontar los problemas que se puedan presentar en la actividad habitual de tu comercio online, en todo lo relacionado con la logística y el envío y en las devoluciones pertinentes.

La política de envíos es la planificación correcta de cómo se van a llevar a cabo los envíos a los clientes para que éstos reciban sus compras lo antes posible. Y por supuesto, con la seguridad de que a éstos les llega el artículo que pidieron y lo reciban en las mejores condiciones.

Esta política también sirve para establecer las soluciones en caso de pérdidas, hurtos o deterioros, además de definir los casos de devoluciones por diferentes motivos.

Cómo crear una política de envíos de productos

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Pero como ya hemos mencionado antes, a pesar del auge de la compra y venta por internet, aún son muchos los reacios por una mala experiencia previa o, simplemente, porque siguen prefiriendo ver el producto en una tienda física.

La política de envíos es un factor clave para generar mayor confianza y, para llevarla a cabo, es necesario seguir los siguientes pasos:

Combina el embalaje con el marketing

En los últimos años, el embalaje se ha convertido en un canal con gran potencial para la promoción de la marca. Por esta razón, es importante plantearse el incluir un buen diseño de packaging entre tus estrategias de marketing, con el objetivo de mejorar la experiencia de tus clientes.

Además, este embalaje puede ser reutilizado por el cliente en su día a día. Por ello también es importante que en tu política de envíos expliques también cómo irán empaquetados tus productos y qué detalles añadirás para una mayor personalización, con la intención de trabajar tu imagen de marca.

Establece las opciones de embalaje

Además de promocionar tu marca mediante el embalaje, también es importante asegurar tus productos para que éstos mantengan su calidad durante el traslado. Es aquí donde debes usar algún material de relleno o amortiguación en caso de ser un objeto delicado, o solicitar un tamaño de caja adecuado según la cantidad de unidades que necesitas enviar a su destino.

Define tus opciones de envíos

Dentro de las políticas de envíos de productos, es importante que definas tus opciones de envío según volumen de compra o distancia. Por ejemplo, algunos comercios ofrecen envíos gratis a usuarios cuyas compras superan cierto coste. También puedes cobrar tarifas dependiendo de la distancia o medios de transporte a utilizar.

Calcula tus tarifas

Además de las opciones de envío, también es importante calcular tus tarifas de envío según las características que presente tu paquete. Es decir, según su tamaño y peso generalmente. Asimismo, es importante saber el lugar de origen y destino, la trazabilidad y el tipo de seguro en caso de incidencia durante el transporte.

Realiza un seguimiento del envío

Muchas empresas ofrecen seguimientos de los envíos, tanto al cliente como a la tienda virtual. Esto nos permite hacer modificaciones en el envío tales como cambiar la fecha o la dirección de la entrega.

Utiliza un almacén para preparar tus pedidos

Contar con un almacén de tiendas online te ayudará a agilizar los procesos de gestión y administración de tu mercancía, además de cumplir con la políticas de envíos. Cuando un cliente realiza un pedido, el personal responsable se encargará de empaquetar el producto y ponerlo a punto para enviarlo a la dirección indicada en el menor tiempo posible.

Qué hacer en caso de devoluciones de productos

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Además de crear una política de envíos, también es necesario analizar los casos de devolución de productos vendidos y entregados. A continuación, te explicaremos los dos casos más comunes en los que surgen estas situaciones y qué hacer en cada uno de ellos.

Si la devolución la realiza el transportista

A veces, la devolución del producto la lleva a cabo el mismo transportista porque el cliente jamás pasó a retirar su pedido o porque la dirección era errónea y no había ningún otro dato de contacto.

Por ello, es importante que en tu política de envíos lesexijas a tus clientes que revisen bien los datos de sus direcciones y números de teléfonos antes de confirmarlos. También puedes establecer unos parámetros para clientes que no hayan recibido sus pedidos, qué hacer en esos casos y cómo gestionar sus reclamaciones.

Si la devolución la realiza el cliente

Otro caso muy común es el del cliente que devuelve un producto. Si tu negocio es de venta de ropa, puedes publicar una guía de tallas para que el cliente pueda asesorarse y elija la opción correcta. Esto puede evitar muchas devoluciones del tipo “compré una talla equivocada”. Y si se ha equivocado, puedes establecer unos parámetros para que no te veas perjudicado en este tipo de situaciones.

Las políticas de envíos y devoluciones te ayudarán a solucionar problemas de logística y almacenaje de tus mercancías. Si necesitas más soluciones con respecto a tu comercio electrónico, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.