Tiempo de lectura: 4 minutos

Para que funcione a cabalidad la cadena de producción de una empresa existen diversas vacantes que deben ser cubiertas para obtener buenos resultados. Por eso, en este artículo del blog de Serwell, te explicamos la labor de un operador logístico integral y cómo un negocio puede llegar a beneficiarse de su labor.

¿Qué es un operador logístico integral?

El objetivo central de un operador logístico integral consiste en administrar y gestionar una o varias de las distintas etapas que existen dentro de la cadena de suministro: almacenamiento, distribución de mercancía, transporte, entregas y gestión de incidencias.

Las empresas suelen contratar los servicios de un operador en logística integral para que lleve una organización precisa sobre las distintas funciones de una empresa. De esta manera, consigue centralizar y dinamizar las tareas, quitando una carga importante al negocio y logrando un resultado favorable en la realización del proceso de producción.

¿En qué consiste la logística integral de una empresa?

A pesar de que en una empresa se desarrollan distancias operaciones de gestión, estos deben ir hacia una misma dirección o fin, y de esto mismo se encarga un operador logístico integral.

La logística integral es un método empleado por la mayoría de las empresas para coordinar las distintas funciones críticas dentro de la cadena de suministro. Algunas de esas labores básicas son:

  • Comercio nacional e internacional
  • Entregas finales al cliente
  • Embalaje de pedidos
  • Informes sobre los KPIs o indicadores de rendimiento
  • Operaciones en el almacén
  • Asignación y gestión de recursos
  • Monitoreo de procesos aduaneros
  • Logística inversa
  • Control del inventario
  • Gestión de pedidos
>  Cómo organizar el multipicking de tu almacén e-commerce

Características que debe presentar un operador logístico integral

operador-de-logistica-integral

Para cumplir con las funciones de manera precisa, el operador logístico integral requiere de cierto perfil, en el cual cumpla con los principios elementales de este método de trabajo.

● Continuidad

Un operador logístico integral necesita brindarle continuidad a cada uno de las operaciones a desempeñar en tu empresa. Esto implica que su labor va más allá de una mera organización de las funciones básicas en una cadena de suministro.

● Economía de los recursos

La rentabilidad de tu negocio no solo se sostiene de las ventas generadas a fin de mes. Para obtener el equilibrio en las finanzas debe existir una economía de los recursos que se utilizan para cumplir con la logística interna y externa. El operador logístico integral se encargará de administrar esos recursos de manera eficiente para lograr reducir costos y rentabilizar el presupuesto y ganancias finales generadas por la empresa.

● Planificación

Resulta imposible desempeñar cualquier labor logística, sin antes haber realizado una planificación exhaustiva sobre los pasos que necesitan seguir no solo el operador logístico integral, sino todo el equipo que está detrás de cada labor de producción.

Un operador logístico integral pondrá en marcha la planificación de los distintos procesos que implican el cumplimiento de, por ejemplo, la organización y gestión de inventario. De tal manera que, su equipo conozca cuáles son los pasos a seguir dentro de la gestión de tal fase logística.

● Responsabilidad

Para conseguir un óptimo desempeño, el equipo debe poner su plena confianza y seguridad en la organización y gestión del operador logístico integral. De esta forma, podrán cumplirse a plenitud con cada una de las funciones y objetivos asignados a los integrantes, ya que existe un apoyo y un buen uso de los recursos.

>  Entrega inmediata: ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Ventajas contratar a un operador logístico integral

Al contratar los servicios de un operador logístico integral podrás notar la gran diferencia en la administración de las fases que completan la cadena de suministro de tu empresa. ¿No nos crees? A continuación, te presentamos las principales ventajas que puedes obtener al contratar los servicios de un operador logístico integral para tu negocio:

Mayor integración

Si agregas a tu plantilla el trabajo de un operador logístico integral conseguirás una mayor integración en las distintas fases que conforman a una cadena de suministro. Cuando todos los procesos van hacia una misma dirección consigues una mejora significativa que va más allá de los números y cuentas finales.

Reducción de problemas con los proveedores

operador-de-logistica-integral-2

Cada vez es más común toparse con empresas que no dan abasto con la logística de sus proveedores y clientes, lo cual puede derivar en problemas en las operaciones regulares dentro de la cadena de suministro.

Una de las mayores ventajas de contratar a un operador logístico integral reside en que puede servir de puente para organizar el alto número de proveedores y clientes, reduciendo al mínimo las complicaciones a futuro.

Comunicación abierta

El operador logístico integral brinda una sensación de confianza y seguridad en la dinámica de proveedores-empresa y empresa-clientes. Por medio de la gestión directa de las funciones consigue que la información y comunicación entre ambas partes se lleve de modo abierto y fluido.

Optimización de la logística

Ten presente que, si una fase de la cadena no se encuentra bien gestionada en sus funciones, las otras empezarán a fallar y no obtendrás óptimos resultados, sino que esto podrá conllevar a un mayor gasto de producción.

>  ¿Qué es el 'lead time' en logística? Cómo optimizarlo

El desarrollo de los procesos logísticos del negocio puede verse fortalecido, debido al buen desempeño de un operador logístico integral y cómo este gestiona al equipo, proveedores y clientes.

Disminución de costes

Un operador logístico integral busca centralizar las distintas funciones a desempeñar en la cadena de suministro, dirigiendo su rendimiento hacia un mismo camino u objetivo. Si se aumenta el rendimiento en la producción, los errores y problemas se disminuyen a un menor porcentaje, limitando de esta manera significativa los costos de producción. Esto implica un gran beneficio a nivel económico para tu empresa.

¿Necesitas contratar los servicios de un operador logístico integral? Si estás en búsqueda de mejorar el desempeño en las distintas fases de producción dentro de tu negocio, en Serwell ponemos a tu disposición nuestros servicios de almacenaje, Picking y envíos Ecommerce.

Para conocer más sobre nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros te brindaremos el asesoramiento que necesites. ¡Optimiza los resultados de tu negocio de manera eficiente!