Tiempo de lectura: 2 minutos

Hemos visto como las nuevas tecnologías han traído numerosas transformaciones a nuestras vidas. Desde la forma en que hacemos la compra del supermercado, hasta acontecimientos tan trascendentales como la realización de operaciones quirúrgicas de precisión. Y, como no podía ser de otra manera, los avances tecnológicos también han cambiado el sector logístico. En este post te traemos los principales beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre.

5 beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre

Las nuevas tecnologías están tan metidas en nuestras vidas, que quizás ya te hayas beneficiado de su aplicación en el trasporte por carretera y no te hayas fijado. Estas son las transformaciones positivas más relevantes de los últimos avances en tecnología en el transporte terrestre:

Manejo de vehículos a distancia

En la actualidad, disponemos de vehículos autónomos que nos permiten realizar un transporte de mercancías y personas sin conductor. Este avance tecnológico se traduce en el manejo de vehículos a distancia que reducen la posibilidad de errores durante el trayecto. Además, en algunos casos, los vehículos autónomos pueden suponer un ahorro de salarios para las empresas de transporte. El ejemplo más claro lo vemos en líneas de tren y metro que ya hace años se benefician de este tipo de vehículos.

Ahorro en combustibles y energía más limpia

La tecnología ya hace posible el transporte con vehículos eléctricos. Se trata de un uso diferente de la energía que aún requiere de desarrollo para su expansión en el transporte terrestre. Los vehículos eléctricos pueden suponer un ahorro importante en combustibles para el sector logístico y más aún teniendo en cuenta la crisis energética global que existe. Además, se espera que el uso generalizado de este tipo de vehículos suponga una reducción significativa de la contaminación en las ciudades.

>  Claves para elegir el operador logístico para tu e-Commerce

En la actualidad se barajan también otras posibilidades sobre el uso de combustibles, como el Gas Licuado del Petróleo (GLP), más económico y más limpio que la gasolina o el gasoil actual.

Mayor accesibilidad y rapidez

Los vehículos terrestres han sido sustituidos por drones de transporte en determinadas circunstancias. Esta nueva tecnología ha demostrado ser realmente útil para llegar a terrenos de difícil acceso y, por ejemplo, tomar fotografías de lugares que hasta ahora parecían imposibles, como el cráter de un volcán. Por otra parte los drones de transporte son un hito ante situaciones de emergencia, como las que nos podemos encontrar ante catástrofes naturales donde el envío rápido de alimentos o material sanitario puede ser crucial para el salvamento de vidas humanas.

Seguimiento de envíos más preciso

Los avances en geolocalización y el desarrollo de potentes software para el seguimiento de envíos han aumentado enormemente la precisión en la información que recibimos al realizar dicho seguimiento. Ahora, podemos planificar mucho mejor la logística que hace años, gracias a que conocemos exactamente el lugar donde se encuentra la mercancía, en tiempo real y durante todo su viaje.

Optimización de la gestión de flotas y almacenes

Las nuevas tecnologías han dotado a las empresas de transporte de softwares para la gestión de almacenes y flotas que realmente han supuesto una revolución. Gracias a ellos somos capaces de realizar multitud de procedimientos de planificación y monitorización de transporte de mercancías de una manera mucho más ágil. Antes de la llegada de esta tecnología, el trabajo se realizaba mediante llamadas a los móviles de los conductores, una labor especialmente tediosa para las empresas logísticas con grandes flotas.

>  Picking, packing y packaging: Diferencias entre los tres conceptos de los envíos

¿Qué nuevas tecnologías conocías aplicadas al transporte terrestre? Como ves, estamos ante un sector en constante actualización en beneficio de toda la cadena logística, desde la empresa de transportes hasta el cliente.

Rate this post