Tiempo de lectura: 4 minutos

El multipicking es un sistema de organización de pedidos, en el cual las empresas logran ahorrar tiempo en el momento de clasificar, embalar, desplazar y documentar una extensa cantidad de productos dentro del almacén. En este post de Serwell, te explicamos cómo efectuar una organización multipicking en tu almacén e-commerce puede convertirse en una solución logística favorable para tu negocio online.

A nivel mundial, diversas empresas E-commerce se han válido de los sistemas multi-orden para conseguir una cadena logística eficiente, dinámica, rápida y versátil, la cual reduzca significativamente el tiempo de recogida y entrega de un pedido sin errores.

Si cuentas con un negocio online, debes saber que las fases logísticas picking y packing son pasos elementales para mejorar el rendimiento dentro del almacén, ya que logras ubicar los productos durante y después de su recogida.

¿Qué es el Picking?

Antes de explicarte las formas de gestionar un sistema de multipicking en un stock e-commerce, es necesario que comprendas la importancia de efectuar bien el proceso picking en una cadena de suministro.

Generalmente, uno de los fallos logísticos más comunes es la falta de preparación o embalaje de productos. La cadena de suministro funciona como una especie de torre de cartas cuando falla una parte las otras se van desplomando y tienes como resultado una cadena de errores.

El picking abarca todo el proceso de preparación de productos dentro de un negocio, lo cual implica fases como el embalaje de varias unidades de cajas paletizadas con los pedidos, la organización en el sistema y posterior envío al cliente final.

>  Operador logístico integral

Si nos centramos en la logística e-commerce, debemos entonces resaltar dos modos de preparar pedidos. El primero consiste en la extracción de productos unitarios y es denominado como picking y la segunda modalidad de preparación trata sobre el proceso de recogida de cajas en un contenedor, a este se le conoce como packing o picking de cajas.

Gracias al avance de la tecnología se han podido crear procesos de organización y embalaje rentables como el multipicking, que buscan optimizar la recogida y entrega de productos.

Revolución del multipicking

picking

La clave del multipicking reside en combinar lotes de pedidos en una lista de recogida. De esta manera, el negocio online puede acelerar el proceso de recogida de cajas, ya que los pedidos serán recolectados de una sola vez en el almacén.

Cuando se aplica un sistema de multipicking efectivo se logra aumentar la rentabilidad y productividad en la cadena de suministro en un negocio online. Además, se simplifica con creces las labores del operador logístico, pues consigues reducir el ciclo de suministro o lead time conseguirás maximizar las cantidades de picking y packing.

Tal labor no se consigue solo con la combinación de multi-orden en la cadena logística, sino que para gestionar un proceso de multipicking en un almacén se requiere la implicación de ciertos aspectos básicos.

5 formas para gestionar el multipicking en un almacén e-commerce

Si el sistema de preparación de pedidos en el stock de tu negocio online no funciona con la precisión que deseas, ¡enciende las alertas! Esto puede ser un claro indicativo de que no estás utilizando el método adecuado para rentabilizar las fases finales de tu cadena logística.

>  ¿Qué es el transporte puerta a puerta?

A continuación, te enseñamos algunas de las claves para optimizar la organización de un almacén e-commerce a través de un sistema de multipicking efectivo.

1. Evalúa la mercancía

El primer error en la preparación de pedidos reside en la falta de análisis de la mercancía que se encuentra en el almacén de tu negocio online. ¿Tienes mercancía de más? ¿Faltan suministros para embalar? ¿Cómo organizas la mercancía? ¿Qué productos no poseen una alta rotación?

Tras responder estas premisas lograrás hacerte una idea del estado pasado y actual de organización de tu mercancía.

Ten presente que, jamás podrás aplicar un proceso de órdenes múltiples si no cuentas con los suministros necesarios o si posees mercancía de más, por la mala organización, que termine entorpeciendo el procedimiento.

2. Reorganizar el almacén

multipicking

Si notas errores en el sistema de organización del stock, deberás empezar por realizar una reorganización profunda en el almacén.

Una forma de simplificar esta labor es creando rutas logísticas donde se establezcan varios elementos importantes como la delimitación de zonas de entrega, enumeración de los productos y secciones en el almacén y limitación en las recogidas.

Con una evaluación adecuada de la mercancía disponible en el almacén, no tendrás problemas de este tipo.

3. Palets en un nivel bajo

Si cuentas con un volumen de ventas alto en un producto específico, es pertinente que crees una zona especial para el stock de alta rotación en tu negocio online.

Dicho esto, lo más favorable será colocar esos productos en los palets a nivel del suelo, es decir, que se encuentren a mano en el momento del picking. De este modo, los empleados podrán acelerar el proceso de preparación de los pedidos con alta demanda.

>  Todo sobre el proceso de recepción de mercancías en el almacén

4. Minimiza los desplazamientos innecesarios

El objetivo principal de multipicking consiste en aligerar el proceso de preparación y posterior entrega de múltiples pedidos a uno o varios clientes.

Para ello, el proceso de multi-orden se vale de la utilización de maquinarias adecuadas para cumplir con las fases de distribución, embalaje y posterior recogida de los pedidos. Además, ayuda a reducir al mínimo los desplazamientos innecesarios que puedan terminar entorpeciendo las fases de picking y packing.

En ese sentido, invertir en maquinarias como un carro de pedidos con las dimensiones necesarias para desplazarse en el almacén, junto con equipos de embalaje, relleno y sellado de cajas, se convierten en un gran avance para responder la demanda de pedidos y reducir el tiempo del ciclo de suministro

5. Automatización del sistema

La distribución del stock debe encontrarse debidamente registrada en un sistema donde se documente la salida y entrada de tanto pedidos como suministros y nuevos productos en el almacén.

Tener el control de un proceso multipicking requerirá de la automatización de la información relevante para poder organizar el almacén.

¿Deseas optimizar la preparación de pedidos en tu almacén? Si estás buscando externalizar la logística de pedidos de tu negocio online, a través de la aplicación de un servicio multipicking y packing para mejorar su rendimiento, no dejes de contactarnos.

Obtén soluciones logísticas eficientes de la mano de nuestro equipo de profesionales. ¡Te esperamos!