Publicado el 17/06/2015 por Enrique Marin
Bienvenidos!
Hoy voy a hablar de la documentación necesaria para transporte internacional, en la sección iré detallando qué documentos son necesarios, cómo se deben emitir, y las normativas a las que están sujetos.
Uno de los problemas fundamentales que nos encontramos los profesionales del transporte internacional, es que no todo el mundo conoce todos los modos de transporte, los derechos y obligaciones, requisitos, y exigencias de la UE … y ello lleva a errores, retrasos y en general: Problemas. Bien porque no se sabe, porque estamos habituados a un medio de transporte y tenemos que cambiar excepcionalmente, bien por desconocimiento del sector, acabamos de iniciar una nueva aventura internacional, o bien, porque las normas se actualizan y no estamos informados. Todo ello conlleva que dependamos de la agencia con la que trabajamos y tratar con personal cualificado. Por eso, aunque dispongamos de todos los medios, lo mejor es estar familiarizado con la documentación que nos va a hacer falta, y saber para qué nos sirve.
Empecemos por la FACTURA COMERCIAL:
La factura comercial es un documento o prueba de la transacción entre el exportador y el importador. El exportador emite al importador para el cobro de las mercancías en el tiempo y condiciones acordadas.
En ella se indica la la información básica sobre la transacción y siempre será necesaria para el despacho de aduana.
Es similar a una factura de venta nacional, aunque tendrá que incluir algunos datos que son específicos de las operaciones de importación y exportación.
Como mínimo, deberemos indicar los datos siguientes:
- Datos del exportador y el importador (nombre y dirección completa)
- Fecha de emisión
- Número de factura
- Descripción de la mercancía (denominación, calidad, etc.)
- Unidad de medida
- Cantidad de mercancías
- Valor unitario
- Impuestos (si son necesarios)
- Valor total y moneda de pago. Teniendo siempre en cuenta, que si estamos en la UE, tendrá que ser una moneda libremente convertible a Euros o de curso legal en la Union.
- Condiciones de pago (modo y fecha de pago, entregas a cuenta, descuentos, etc.) A las entregas a cuenta y descuentos les dedicaremos un post, pues suelen dar lugar a error a la hora del despacho de aduanas.
- Condiciones de entrega según el correspondiente Incoterm (recuerda añadir siempre el lugar / ciudad al que hace referencia el Incoterm).
- Medios de transporte
Podremos emitirla en cualquier formato, no hay un impreso específico.
Debe ser expedida por el vendedor de la mercancía (exportador).
Según la práctica comercial habitual, en un original y al menos, una copia. Lo normal es que no sea necesario que vaya firmada o sellada, pero, en la práctica tanto el original como la copia se suelen firmar.
Podrá estar emitida en cualquier idioma, recomendamos, al menos, traducción al inglés, y si fuera posible al idioma del país de importación, aunque no es requerimiento legal, si facilita los tramites una vez llegada la carga a su destino.
También se puede añadir terminales de carga/ descarga, número de documento de transporte, nº de contrato o pedido de compra-venta, o referencias a la forma de pago – sobre todo si tenemos Carta de Crédito o aval bancario.