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¿Tienes un e-commerce? Entonces este post te resultará especialmente interesante. En él te explicamos lo que es un centro de fulfillment, un servicio de las empresas de logística que te facilitará enormemente la existencia.

¿Qué es un centro de fulfillment?

Es un lugar físico donde se preparan y envían los pedidos de los clientes de una tienda online. Claramente, es un concepto vinculado a los e-commerce, un tipo de negocio donde cada venta implica un envío. Habitualmente, es una instalación perteneciente a una empresa de logística, quien se encarga de realizar el trabajo de preparación de pedidos para minoristas de comercio electrónico.

Entonces, ¿es lo mismo centro de fulfillment que un almacén?

La respuesta es no. Veamos cuáles son las diferencia fundamentales entre ambos.

  • En un almacén el inventario no experimenta ninguna transformación, mientras que en un centro fulfillment tienen lugar diversos procesos a parte del almacenamiento.
  • Es verdad que en ambos casos se almacenan una serie de artículos pero en un almacén para tienda online se retiene el inventario durante un largo periodo de tiempo, mientras que en un centro fulfillment se persigue la rapidez en la entrega de los pedidos.

¿Para qué sirve ?

Una vez que sabemos lo que es, podemos deducir fácilmente cuál es su función principal: recibir la mercancía desde el centro de distribución, almacenarlas el menor tiempo posible, preparar los pedidos y entregarlos. Es el encargado de hacer llegar los pedidos a los clientes de la forma oportuna y reducir la carga de trabajo en el e-commerce, Así, estas empresas pueden focalizar su atención en otras tareas estratégicas, como la captación de nuevos clientes en internet.

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Operaciones de un centro de fulfillment 

Las operaciones que se desarrollan están relacionadas con las tareas necesarias para que los pedidos online lleguen a la puerta del cliente final. Allí se almacena el inventario de un e-commerce y cuando el comprador realiza un pedido, se selecciona, se empaqueta y se etiqueta la mercancía para su posterior envío. Estos son los servicios que presta un centro de fulfillment para la realización del proceso:

  • Recepción de mercancía
  • Elaboración de listados de selección y productos de picking
  • Atículos de kitting y armado
  • Cajas de embalaje y etiquetado de envíos
  • Gestión de devoluciones

Las claves para optimizar el trabajo en un centro de fulfillment

Hay una serie de aspectos clave que conviene destacar para que el funcionamiento de un centro de fulfillment vaya viento en popa. Veamos de qué se trata:

  • Lo ideal es que el inventario no permanezca durante más de un mes en el centro de logística. Generalmente, cuando se supera este periodo de tiempo, el comerciante puede salir perjudicado con altas tarifas de almacenamiento. Sin embargo, éste deberá asegurarse de que siempre hay suficiente producto a mano para satisfacer la demanda del cliente final.
  • El centro de fulfillment, por su parte, tiene la responsabilidad de satisfacer las expectativas del cliente que giran en torno al envío de su pedido. El alcance de este objetivo es mucho más sencillo cuando el centro de fulfillment se sitúa cerca de los clientes, reduciendo así costes de envío y los tiempos de espera hasta la llegada del paquete.

Sabemos que “centro de fulfillment” es difícil de pronunciar, sin embargo, estamos seguros de que ¡ahora te suena muy bien! ¿Quieres gestionar los envíos de tu e-commerce en estos centros? ¡Empieza con Serwell y deja que tu negocio fluya!

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