Tiempo de lectura: 2 minutos

La logística verde ha llegado para quedarse. Estamos ante una forma de realizar envíos mucho más respetuosa con el medio ambiente. Pero, ¿qué la hace tan especial? En las siguientes líneas nos adentramos en las características de la logística verde. Sigue leyendo porque merece mucho la pena conocer transformaciones como ésta, claves para el futuro de nuestro planeta.

Las 5 características de la logística verde

La logística verde también es conocida como logística ambiental y tiene por objetivo reducir al máximo el impacto en el medio ambiente de los procesos logísticos. En otras palabras, la logística verde persigue disminuir la contaminación, usar los recursos de manera más eficiente y aumentar la sostenibilidad de la cadena de suministro. Y, todo ello se consigue a través de los 5 pilares fundamentales que caracterizan a la logística verde:

1. Transporte ecológico

La logística verde usa transportes ecológicos para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Las compañías que llevan por bandera la logística verde, como Serwell, realizan sus envíos mediante el uso de vehículos eléctricos o cuyo funcionamiento se basa en energías renovables y sostenibles. Entre ellos, cabe destacar la ciclologística, un medio de transporte convencional que se ha convertido en fundamental para el reparto de mercancías en las grandes ciudades debido a que supone 0 emisiones en el entorno.

>  ÉRASE....

2. Cuidado del medio ambiente

Una compañía que pone en práctica la logística verde está plenamente concienciada con el medio ambiente. Las personas que trabajan en ella saben que nuestro planeta está pidiendo a gritos un comportamiento humano diferente. La Tierra nos manda señales a través del cambio climático y un incremento de la temperatura global debido al efecto invernadero. Por eso, sus acciones van más allá del uso de transportes ecológicos. Este tipo de empresas realizan un manejo de los residuos donde el reciclaje tiene especial protagonismo. Además, llevan a cabo labores de comunicación para informar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

3. Ahorro de recursos

Supone la aplicación de protocolos para ahorrar recursos, un hecho que beneficia a la naturaleza y que también tiene un impacto positivo en la economía de las empresas logísticas. Este ahorro, a su vez, reduce el precio de los servicios que prestan, repercutiendo de la misma manera en el cliente final.

4. Mejora de la salud de las personas

La logística verde contribuye a que nuestros hijos hereden un planeta más limpio, un mundo en el que puedan gozar plenamente de los regalos que les brinda la naturaleza. Además, el cuidado del medio ambiente a través de la logística puede mejorar la salud de las personas a corto o medio plazo. La calidad del aire que respiramos es fundamental en nuestras vidas y aún más en el caso de los más vulnerables como niños, personas mayores, asmáticos, personas que sufren EPOC o cualquier otro problema respiratorio.

5. Reducción de los tiempos de entrega

El uso de algunos transportes ecológicos en la logística verde ha supuesto una reducción de los tiempos de entrega en el reparto. La bicicleta y el patinete permiten movernos de una forma más ágil en los atascos y aparcar con mayor facilidad. En consecuencia la logística verde supone una mejora de los servicios logísticos, ofreciendo envíos de mercancías mucho más rápidos.

>  Consejos para optimizar rutas de reparto. La clave para hacer entregas a tiempo

¿En qué te basas para elegir una compañía de reparto? Recuerda que el cuidado del medio ambiente es un factor fundamental a tener en cuenta. Además, las empresas que practican la logística verde, precisamente son las que ofrecen el mejor trato a sus clientes para ponerle la guinda a un servicio óptimo.

 

Rate this post