Cuando inicias un negocio online, uno de los factores esenciales con los que puedes asegurar el éxito o no, se centra en la gestión del stock de un Ecommerce, ya que si no está bien administrado significa que tendrás pérdidas importantes en tu negocio.

No basta con despachar de forma rápida a los clientes y realizar una entrega segura, sino de prestar atención a otros factores a tener en cuenta para manejar correctamente el stock de un Ecommerce.

Si estás interesado en mejorar el rendimiento del stock de tu Ecommerce, y cómo debe funcionar este servicio, en este post de Serwell te explicaremos varios elementos básicos, junto con consejos útiles sobre cómo mejorar este proceso.

¿Qué conlleva el stock de un Ecommerce?

Es el factor más importante dentro de un negocio online porque sin el stock de un producto no hay ventas, ni mucho menos dispones de rentabilidad económica. Por lo que, el stock de un Ecommerce es la pieza angular dentro de un sistema de comercialización de un proyecto en línea.

Tal como pasa en los comercios físicos se necesita de la gestión de un producto para poder contar con una rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, muchas tiendas físicas han migrado sus negocios al formato online, disponiendo también de un stock Ecommerce.

Claves para gestionar el Stock de tu Ecommerce

stock-ecommerce-producto

El funcionamiento del stock de un Ecommerce depende de diversos elementos claves para poder mantener un óptimo desempeño y no se convierta en todo un reto entregar a los clientes el producto solicitado.

>  Proceso de picking y embalaje en empresas

A continuación, te presentamos las claves básicas para optimizar la gestión dentro del stock de un Ecommerce:

1. Sistema de gestión

Las operaciones de un almacén para tiendas online comienzan con la selección de un sistema de gestión, con el cual se administra el stock de tu Ecommerce. Sin este elemento, no puedes administrar, ni mucho menos exhibir los productos que dispone la tienda.

En la actualidad, se han creado distintos sistemas de gestión online, que facilitan el proceso de comercialización de los productos en tu empresa.

Recuerda que, no es lo mismo manejar un stock de un comercio pequeño, al de uno grande, por lo que la elección de ese sistema debe estar acorde a las necesidades del tipo de negocio.

2. Elección del proveedor

Las provisiones de los productos son el segundo elemento clave dentro de la gestión de un stock Ecommerce. Puesto que, sin la disponibilidad de productos no tendrás un negocio online rentable.

En ese sentido, la empresa proveedora del stock de tu Ecommerce debe ser fiable y cumplir con los tiempos de entregas mínimos para brindar un servicio de calidad. Asimismo, necesitas negociar la compra venta de provisiones de calidad.

Varios negocios en línea presentan problemas con los proveedores que fabrican sus productos. Esto tiende a generar malestar, y afectar las venta o entrega a los clientes. De manera que, necesitas tener una relación estable con tus proveedores, regida por el cumplimiento de cláusulas de un contrato comercial.

3. Previsión de ventas

Para no tener problemas con el stock de tu Ecommerce en el plano de expectativa y entregas, debes sacar un histórico de ventas con el cual puedas prever las ventas estimadas en diferentes periodos del año.

>  Claves para elegir el operador logístico para tu e-Commerce

Cuando compras a un proveedor no es aconsejable solicitar un stock de productos sin antes realizar una previsión de ventas.

Si llegas a comprar un stock considerable de productos, el cual no esté determinado por un histórico puede resultar de riesgo para la rentabilidad del negocio.

Expertos en el mercado indican que cuando un producto no se mueve después de tres meses significa una gran pérdida a nivel de gastos. Puesto que, no estás cubriendo el presupuesto que conlleva la compraventa, la distribución en el sistema, el almacén y el embalaje.

4. Tiempo para reponer el stock

El tiempo dentro de cualquier negocio es una inversión, la cual puede resultar cara si no se llega a administrar de forma óptima. Dentro del funcionamiento del stock de un Ecommerce se mide su rentabilidad con el tiempo de reposición del producto.

Por lo que, este elemento clave guarda una estrecha relación con los proveedores y en cómo estos cumplen con las entregas previstas del producto solicitado. Te aconsejamos solicitar siempre lo mínimo en stock, de manera que, no cause pérdidas, ni retrasos en la comercialización.

5. Proporción mínima viable

Existe una fórmula provista por los expertos para calcular la cantidad mínima viable de stock que necesitas gestionar en tu tienda online. Dicha fórmula matemática se calcula con dos variables especificas:

  • Proporción de venta en un lapso de tiempo. (Día, semanal o mensual)
  • Calcular el tiempo de reposición del stock en tu Ecommerce. Los lapsos de tiempos en los que puedes solicitar un pedido a los proveedores y cuánto se tarda el mismo en realizar su entrega.
>  ¿Qué es el Q-commerce y por qué es tan importante para las ventas online?

Si tu negocio controla la venta de 10 a 50 productos, calcular ambas variables no resulta complicado, pero entre más ventas existan puede resultar complejo realizar esta fórmula. En ambos, casos te sugerimos disponer de un personal conocedor en el área en tu equipo de trabajo, el cual maneje estos aspectos con precisión.

6. Movilidad y entregas

stock-eccomerce-inventario

El último aspecto clave en la gestión de un stock Ecommerce se centra en el proceso de movilidad y entregas del producto al cliente.

Todo comercio maneja un almacén, el cual es manejado por un personal que debe estar al tanto de ciertos factores sobre esos productos:

  • Tiempo de compra: esto implica el lapso de tiempo que lleva el producto en el almacén, por lo que el personal tiene la obligación de sacar primero lo más viejo.
  • Cantidad de productos: el personal debe poseer un conocimiento preciso sobre la cantidad de stock.
  • Operabilidad de gestión: el embalaje y los tiempos de entrega del sistema de envíos.

Esperamos que estas claves de gestión sobre el stock de un Ecommerce te hayan sido de utilidad para controlar tu negocio en línea.

Si estás buscando este tipo de servicios proporcionados por una empresa certificada, la cual te ayude con todo el funcionamiento óptimo del stock de tu Ecommerce, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.