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En el momento de transportar una carga o hacer la entrega de un pedido a un cliente, las empresas se pueden valer de distintos métodos prácticos en función de las situaciones. En este artículo de Serwell, te explicamos qué es Less Than Truckload (LTL) y en qué casos resulta beneficioso aplicar este tipo de envíos en un negocio.

¿Qué es Less Than Truckload?

La definición literal de las siglas LTL en inglés del método de carga Less Than Truckload sería “menos que un camión completo”, pero ¿sabes qué implica esto en realidad dentro del plano logístico de una empresa?

El Less Than Truckload se trata de una modalidad de transporte en la cual no se llena la capacidad del camión por completo con una única mercancía. De esta manera, en este tipo de transporte se llevan varias cargas de diferentes clientes o proveedores durante un mismo trayecto.

Por regla general, el Less Than Truckload es una alternativa ideal para aquellas rutas de carga que no lleguen a superar 12 palets. Además, resulta necesario prever también aspectos como la fragilidad y robustez de los productos por transportar, ya que estos necesitan ser lo suficientemente resistentes para aguantar ejecutar varias paradas en un mismo trayecto y el roce con los demás paquetes.

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Si llegase a superar tal cantidad de palets, entonces las empresas deberán utilizar otro método de transporte conocido como Full Truckload.

Less Than Truck vs. Full Truckload

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La diferencia clave entre los tipos de transporte LTL y FTL reside en la ocupación parcial o total de la carga en un camión. En ese sentido, el Full Truckload se define como un transporte de una sola carga completa superior a los 12 palets en un trayecto. Esto resulta más conveniente para los transportistas, pero supone un coste superior a las empresas.

Por el contrario, el Less Than Truck suele ser una opción más conveniente para las empresas, porque pueden reducir significativamente el alto coste durante la fase logística de transporte y envío. No obstante, se debe considerar que, al transportar cargas de diferentes clientes, si no se lleva con la mayor organización pueden cometerse errores en los tiempos de entrega.

Similitudes

Existen muchas similitudes entre estas dos modalidades de transporte y descarga. Principalmente el tamaño del camión para el LTL y el FTL suele contar con la misma longitud de 53 pies, una altura de 13.5 pies y un ancho de 8.5 pies.

De hecho, el modelo de estos camiones se le conoce en el lenguaje logístico de transportes como Camión 8. Su manejo requiere de una licencia especial para conductores profesionales.

Además, ambos métodos de envío transportan únicamente cargas que se encuentran completamente embaladas para poder movilizarse de forma segura por las carreteras. No obstante, en ciertos casos los envíos de cargas Less Than Truckload pueden decantarse por utilizar la opción intermodal para movilizar de manera más conveniente sus distintas cargas.

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Diferencias

La modalidad de transporte en grupaje de Less Than Truckload ejecuta las cargas de los pedidos en el punto de origen. Por lo que, un envío LTL se carga y descarga fuera de los almacenes y remolques varias veces durante el día antes de llegar a su destino.

En cambio, un envío FTL recogerá en un solo tramo todas las solicitudes completas de envío para ir descargando hasta finalizar la jornada laboral. Teniendo que esperar, el completo abastecimiento de todas las cargas.

¿Cuándo es conveniente utilizar Less Than Truck?

Hay circunstancias puntuales en las que resulta más conveniente para un negocio logístico utilizar el método de envío Less Than Truckload por encima del Full Truckload. ¿Cuáles son esos momentos?

Cuando el total de pedidos o suministros que necesitas enviar no llega a superar una carga de 12 paletas, resulta pertinente llenar el camión a medias para realizar el proceso de carga y descarga. Sobre todo, si no cuentas con la mayor flexibilidad en los tiempos de envío y entregas para realizar a los clientes.

De igual manera, cuando los productos que vayas a transportar no son frágiles y se encuentran debidamente paletizados para su manipulación, el LTL podrá resultar una opción adecuada.

En apariencia la utilización de envíos de Full Truckload puede ser conveniente, porque la empresa logra cargar por completo los camiones de entregas, pero esta clase de beneficio conlleva a un mayor coste en el presupuesto, factor que se reduce de manera significativa al llenar a media carga el camión.

Ventajas de emplear el Less tan Truck

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Si aún no te sientes del todo convencido sobre las ventajas de contratar un servicio de envío Less Than Truckload ¡No te preocupes! Realizamos un listado detallado sobre las ventajas competitivas del LTL.

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Asistencia especial para PYMES y E-commerce

El Less Than Truckload es el servicio más útil para empresas PYMES o negocios de entregas de e-commerce en sus primeras etapas. Esto es debido a que a esta clase de compañías les suele ser complicado el poder costear una escala de envío de grandes dimensiones.

Con el apoyo del transporte en grupaje el precio de envío se reparte entre el conjunto de negocios que se encuentren transportando sus cargas en esa misma ruta.

Flexibilidad en los cambios

La modalidad de Less Than Truckload ofrece una mayor flexibilidad para los cambios e imprevistos en comparación con el FTL, puesto que los clientes no tienen la necesidad de esperar que se llene por completo la carga para poder transportar y descargar todas las mercancías a repartir.

Servicio directo

Para concluir, uno de los beneficios más relevantes del Less Than Truckload implica en la transportación directa, sin tener la preocupación de que por algún motivo se dañen las cargas, ya que solo se llevan pedidos robustos y de gran resistencia.

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