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¿Has oído recientemente la palabra incoterm pero no sabes lo que es? Se trata de una norma básica para el transporte internacional de mercancías. En este post te explicamos todos lo detalles sobre su significado.

¿Qué es un Incoterm? 

Tal como adelantábamos en la introducción, un incoterm es un una norma que conviene conocer si vas a realizar una transacción internacional. La Cámara de Comercio Internacional es la entidad responsable de su creación y se trata de una palabra formada por una combinación de sílabas de origen inglés: international commercial terms, traducido al español como “términos de comercio internacional”.

Los incoterms son voluntarios pero, al mismo tiempo, son de gran utilidad para determinar quién asume los gastos de transporte en cada punto por donde pasa la mercancía.

Tipos de incoterms utilizados en el comercio internacional

Los tipos de incoterms son muy conocido por sus siglas y así es como te los presentamos a continuación, atendiendo a una clasificación que incluye 11 tipos de normas para el comercio internacional, diferentes según la responsabilidad del comprador y el vendedor en cada caso:

Incoterms para todos los medios de transporte

  • EXW: Ex Works o En Fábrica
  • El vendedor debe llevar la mercancía hasta el almacén del comprador.
  • El comprador paga los gastos sobre la mercancía, los trámites aduaneros y el seguro entre otros documentos.
  • FCA: Free Carrer o Libre transportista
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Este incoterm incluye dos subtipos:

  • FCA Fábrica o Almacén: El vendedor es quien carga la mercancía en el medio de transporte elegido y el comprador asume los costes y riesgos del transporte.
  • FCA Terminal: El vendedor se hace cargo de los costes y riesgos del transporte interior, así como los trámites aduaneros. Entrega la carga en el lugar acordado y después el comprador se responsabiliza de la descarga.
  • CPT: Carriage Paid To o Transporte pagado hasta
  • El vendedor asume todos los gastos hasta que la mercancía se entrega en el lugar acordado.
  • El comprador se hacer cargo del seguro y los trámites de importación. Una vez que la mercancía está cargada en el transporte que ha contratado el vendedor, el riesgo de la carga es del comprador.
  • CIP Carriage and Insurance Paid o Transporte y seguro pagados hasta

Este incoterm implica que el seguro es obligatorio para el vendedor y está ligado a las Cláusulas A de las Institute Cargo Clauses, donde la mercancía debe asegurarse hasta que se entregue en el lugar que se acuerde.

  • El vendedor asume los costes hasta la entrega y deberá poner al comprador como beneficiario del seguro.
  • El comprador, por otro lado, es responsable de los trámites de importación y los riesgos durante el trayecto desde que la mercancía sale del origen hasta la entrega al transportista principal.
  • DAP: Delivered At Place o Entregado en punto de destino

En este supuesto, el seguro no es obligatorio pero si lo hay, los gastos corresponden al vendedor.

  • El vendedor debe hacerse cargo de todos los costes y asumir todos los riesgos, excepto el correspondiente al despacho de importación y al de descarga en el sitio determinado.
  • El comprador solo tiene que hacer el despacho de importación y descargar la mercancía.
  • DPU: Delivered at palce Unloaded o Entregado en el lugar de descarga
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Estamos ante una incoterm relativamente nueva que sustituye desde 2020 a la anterior DAT. Su aplicación supone la ampliación des las opciones de entrega por terminal o por cualquier otro sitio acordado.

  • El vendedor asume la gran mayoría de los costes y riesgos hasta que la mercancía llega a su destino, donde incluso está obligado a descargar.
  • El comprador solo tiene que realizar los trámites del despacho de importación.
  • DDP: Delivered Duty Paid o Entregado con derechos pagados
    • El vendedor paga los costes y asume los riesgos.
    • EL comprador solo tiene que encargarse de recibir la mercancía.

Incoterms utilizados en el transporte marítimo

  • FAS: Free Alongside Ship o Libre al costado del buque
    • El vendedor asume los gastos hasta la entrega de la carga en el muelle del puerto de origen y no se responsabiliza de subir la mercancía a bordo del buque.
    • El comprador se hace cargo de la mercancía a bordo, estiba, flete y de todos los costes hasta la entrega en el lugar concretado. Además, asume los riesgos cuando la mercancía se coloca en el muelle para su carga.
  • FOB: Free On Board o Libre a bordo
    • El vendedor asume los costes y riesgos, así como del despacho de exportación hasta que la mercancía sube a bordo.
    • El comprador es quien contrata los medios de transporte, los trámites de importación, flete, descarga y entrega en destino. Por otra parte, contrata el seguro (opcional) y asume los riesgos desde que la mercancía está a bordo del buque.
  • CFR: Cost and Freight o Coste y Flete
    • El vendedor es responsable de cada gasto hasta que la mercancía llega al puerto asignado. Están incluidos tanto el transporte principal como la descarga.
    • El comprador el el responsable de la carga desde que está a bordo y durante el trayecto, por lo que es recomendable que contrate un seguro. Además, se ocupa de los trámites de importación y el transporte.
  • CIF: Cost, Insurance and Freight o Coste, Seguro y Flete
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Aplicando este incoterm, el vendedor debe contratar el seguro, teniendo en cuenta las Cláusulas C de las Institute Cargo Clauses, lo que determina que el seguro cubre hasta que la carga llega al puerto de destino.

  • El vendedor es responsable de todos los costes hasta llegar al puerto en cuestión. Está obligado a contratar el seguro pero el comprador es quien asume los riesgos desde que la mercancía está a bordo del buque.
  • El comprador asume los riesgos durante el viaje, los gastos de importación y el medio de transporte.

En definitiva, si vas a realizar próximamente una compra-venta internacional, te conviene aplicar un incoterm para dejar claro hasta donde llega tu responsabilidad durante el transporte, especialmente cuando se trata de una mercancía de alto valor.

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