Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Tienes una tienda online y te haces un lío con las formas de pago? ¡Tranquilidad! Verás que es más sencillo de lo que aparenta. En esta ocasión nos centramos en el envío a contrareembolso, esas entregas que tienes que hacer cuando el cliente decide pagarte en el momento que recibe el paquete. Te explicamos todos los detalles.

Pasos para realizar un envío a contraeembolso

Cuando ofrecemos el servicio de pago a contraarembolso debemos estar preparados para que lo elija cualquier cliente y saber que en este caso no recibiremos el pago de manera anticipada, sino que realizará el abono al transportista que entrega la mercancía en el lugar que haya indicado el cliente. Este es el proceso de un envío a contraeembolso:

  1. Asegúrate de que ofreces el servicio de pago a contrareembolso en los productos de tu e-commerce. Además, es importante que el botón de selección funcione correctamente y que te llegue el aviso cuando el cliente decide abonar el importe de esta manera.
  2. Elige una empresa que de transporte que realice envíos a contrareembolso. Además deberás tener en cuenta las pequeñas variaciones que puedes encontrar entre compañías. Por ejemplo, pueden establecer diferentes límites en cuanto al importe máximo que están dispuestos a recolectar en el lugar de entrega. En algunas empresas de transporte este límite es de alrededor de 2.500 euros pero en otras puede que no supere los 500 euros.
  3. El siguiente paso es bien sencillo: avisar al transportista de la cantidad que tiene que cobrar al destinatario del envío. Algunas anotan el importe en el código de envío contrareembolso o en la etiqueta de envío del paquete para que el dato esté siempre visible para el transportista.
  4. Habitualmente el transportista no permitirá que el cliente abra el paquete hasta que no haya realizado el pago. Sin embargo, si tú quieres que el cliente pueda comprobar el estado de la mercancía antes de que pague el importe, puedes especificarlo en el albarán de entrega.
  5. La entrega de la mercancía se produce de manera similar a los casos en los que el cliente elige otros métodos de pago. El transportista dejará el paquete tras recolectar la cantidad de dinero que le hayas indicado.
  6. Pasados unos días, tendrás el dinero de esa venta en tu cuenta bancaria o en tu domicilio, dependiendo de las opciones que te brinde la empresa de transportes. En cualquier caso, deberás haberle facilitado tus datos previamente.
>  Principales costes de almacenamiento logístico

¿Se pueden hacer envíos internacionales a contrareembolso?

La respuesta es sí, puedes realizar envíos internacionales a contrareembolso. Sin embargo, debes tener en cuenta que las empresas de transporte no ofrecen este servicio para todos los países. Así que deberás elegir la compañía en función de los países donde quieras enviar tus productos:

  • Correos, para que tus envíos lleguen a Andorra y Portugal.
  • MRW, si las compras online de tu e-commerce se realizan desde Andorra, Portugal o Gibraltar.
  • SEUR, en el caso de mercancías con destino a Portugal.
  • UPS, para envíos a países de la Unión Europea, Suiza y Noruega.

En cualquier caso, el servicio de pago a contrareembolso es una valor añadido para tus clientes, especialmente si eres una tienda online nueva. Gracias a este método de pago, puedes empezar a ganarte la confianza de los clientes. Así que, recuerda destacar este servicio en algún lugar visible de tu página web. Además, puedes acompañar el envío a contrareembolso del servicio de paquetería urgente, ya que la rapidez en las entregas es también un factor muy valorado por los usuarios que realizan compras online.

Rate this post