Tiempo de lectura: 3 minutos

El desarrollo de una buena logística incluye soluciones específicas para facilitar la labor en cada punto del trayecto. Entre ellas, el transporte de mercancía paletizada nos aporta interesantes ventajas que podemos experimentar tanto en la carga y descarga como durante el viaje. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo puede mejorar tus envíos.

¿Qué es el transporte de mercancía paletizada?

El transporte de mercancía paletizada consiste en trasladar una serie de elementos que previamente se han colocado sobre una superficie de madera llamada palé. Para ello, tiene lugar un proceso logístico denominado paletización, mediante el cual se agrupa la mercancía encima de una tarima para que la carga quede unificada como un todo y facilitar su movimiento con diferentes equipos de manutención, como carretillas elevadoras.

¿Qué ventajas ofrece el transporte de mercancía paletizada?

Los envíos paletizados son especialmente útiles cuando tenemos que transportar un gran número de artículos de similares características y, más aún, si se trata de elementos pesados y/o difíciles de manipular. Bloques de ladrillo, cartones de leche y paquetes de libros son algunos ejemplos de mercancías que se pueden transportar de una manera mucho más eficiente sobre palés. Estas son las principales ventajas que te aporta el paletizado de envíos:

>  Qué está prohibido enviar por paquetería

1. Uniformidad

Cuando los elementos que componen la mercancía se organizan sobre palés, el envío se ve más uniforme. Esta ventaja, a su vez nos proporciona una serie de beneficios:
• Realizar el recuento de las unidades con mayor facilidad, evitando posibles errores al contabilizar.
• La estética del envío es mucho más limpia.
• Se comprueba mucho mejor la información que incluye el packaging de la mercancía.

2. Optimización del proceso administrativo

Gracias al transporte en palés, se optimiza el proceso administrativo durante toda la cadena de transporte, agilizando el papeleo en diferentes puntos: recepción, entrega, expedición y distribución de la mercancía.

3. Ahorro de espacio

Cuando la mercancía paletizada entra en el almacén, nos va a suponer un ahorro de espacio considerable. Igualmente, podemos aprovecharnos de esta misma ventaja momentos antes de que la mercancía emprenda su viaje. En cualquier caso, se reduce la necesidad de espacio en el almacén cuando ordenamos los artículos en palés.

4. Automatización

El transporte de mercancía paletizada promueve la automatización de la logística, con más uso de máquinas especializadas y menos manipulación manual. Así, se evitan posibles daños en la mercancía y, por otra parte, repercute en un aumento de la productividad de las operaciones.

5. Ahorro de tiempo

La mercancía paletizada nos supone un ahorro de tiempo durante su carga y descarga. Estas maniobras se agilizan de manera significativa cuando se llevan a cabo con los artículos ordenados en palés.

6. Manipulación más sencilla

Este tipo de mercancía se manipula de una forma mucho más sencilla. En los envíos paletizados podemos desplazar una buena cantidad de productos al mismo tiempo con suma facilidad en carretillas, así como realizar una carga y descarga, reduciendo el esfuerzo necesario.

>  Principales costes de almacenamiento logístico

7. Facilita la gestión del inventario

La gestión del inventario se lleva a cabo con mayor facilidad, debido principalmente, a la simplificación del conteo de las unidades que componen la mercancía.

8. Garantiza la seguridad del operario

Se reducen los riesgos para el operario, consecuencia directa de la automatización y de la facilidad para manipular la mercancía que nos proporciona la paletización.

9. Baja lo costes logísticos

Los costes logísticos son más bajos en el transporte de mercancía paletizada, fruto de la reducción del tiempo empleado y el esfuerzo en la carga, descarga y almacenamiento.

10. Imagen más profesional

Por último, la mercancía que viaja en palés transmite una imagen mucho más profesional cuando llega al punto de venta. El orden y la limpieza juegan un papel fundamental a la hora de realizar un envío.

¿Quieres realizar un envío paletizado? Recuerda que Serwell te ofrece este servicio para que tu mercancía viaje con todas las garantías y tú puedas disfrutar de todas estas ventajas ¡y más!

Rate this post