Tiempo de lectura: 3 minutos

El mundo de las ecommerce es amplio, tanto que ha dado lugar un variopinto abanico de posibilidades. Si vas a emprender un negocio en internet y necesitas ideas, este post te será de gran ayuda. Hemos recopilado los diferentes tipos de ecommerce que existen para que elijas la que más se ajusta al comercio electrónico que tienes en mente. Hablaremos de tres clasificaciones distintas: por plataformas ecommerce, según modelo de beneficios y dependiendo de la clase de venta.

Tipos de ecommerce según plataforma

En primer lugar, es interesante conocer los diferentes tipos de ecommerce que nos podemos encontrar según la plataforma que hayamos elegido para su creación:

  • Software as a service (SaaS): se trata de las ecommerce que se crean en la nube a través de una plataforma que nos ofrece la tecnología necesaria para gestionar nuestro negocio desde el servidor de la empresa proveedora del servicio.
  • Open source: son ecommerce generadas a partir de código abierto. Este tipo de plataformas están a disposición de cualquiera para realizar modificaciones buscando mejoras y aplicaciones que cubran nuestras necesidades.
  • Con implementación: estamos ante ecommerce que se realizan con programas que hemos comprado previamente, obteniendo la licencia correspondiente. Si necesitamos soporte, mantenimiento o actualizaciones tendremos que pagar por ellos también.
  • De desarrollo propio: hablamos de ecommerce creadas desde cero. En los orígenes de las páginas web, era común que hicieran a base de programación. Pero, los recursos pueden tener un coste tan elevando que solo las grandes compañías sacan ecommerce de desarrollo propio. Incluso las empresas con más renombre suelen basarse en “algo” ya creado.
>  Cómo escoger el embalaje perfecto para tu ecommerce

Tipos de ecommerce según el modelo de beneficios

Podemos hablar de diferentes tipos de negocios ecommerce, dependiendo de la forma en la que obtengamos beneficios:

  • Venta directa: estas son las ecommerce clásicas que venden productos o servicios a través de una página web. En estos casos, según el volumen de ventas, es necesario contar con un almacén logístico que permita gestionar los envíos, las devoluciones y demás trámites relacionados con la paquetería.
  • Dropshipping: estos tipos de ecommerce venden productos en internet sin tener un stock real. El pedido llega directamente al fabricante.
  • Suscripción: las ecommerce en esta ocasión obtienen los beneficios cuando los usuarios se suscriben a su página.
  • Publicidad: se trata de ecommerce que cuentan con una negocio basado en los anuncios publicitarios.

Tipos de ecommerce según la clase de venta

Los tipos de comercio electrónico también pueden clasificarse dependiendo de la clase de venta que vayamos a realizar:

  • Business to Consumer (B2C): es uno de los modelos comerciales que nos podemos encontrar con más frecuencia. en negocios online. Son tiendas que venden productos o servicios directamente al consumidor final.
  • Business to Business (B2B): en este caso las ecommerce venden sus productos o servicios en internet exclusivamente a otras empresas, que a su vez pueden hacer negocio con el consumidor final, aunque no tiene por qué.
  • Consumer to Business (C2B): estos tipos de ecommerce tienen que ver con la economía colaborativa o crowdsourcing. Los particulares ponen sus productos o servicios a disposición de las empresas que los compran a través de internet. Los freelances son los grandes protagonistas de este modelo.
  • Consumer to Consumer (C2C): estas ecommerce están muy de moda en la actualidad. En ellas tienen lugar transacciones entre consumidores. Wallapop, Blablacar o Idealista son algunos buenos ejemplos. Aunque en algunos casos, se han convertido en B2C.
  • Business to Administration (C2A): consiste en ecommerces que hacen negocio con la administración pública. Son menos frecuentes que las anteriores y a menudo prestan servicios digitales que puede precisar la administración en diversos ámbitos, como el fiscal o la gestión documental entre otros.
  • Consumer to Administration (C2A): por último también existe otro tipo de ecommerce muy similar a la anterior a través del cual particulares realizan transacciones con las administraciones públicas. Igualmente, se suelen ofrecer servicios como la enseñanza a distancia o la realización de multitud de gestiones diferentes.
>  Así funciona el stock de un Ecommerce | Serwell

¿Tienes claro qué tipo de ecommerce vas a montar? Como ves, existen numerosas opciones detrás de lo que significa una la tienda online que probablemente habías pensado.

Rate this post