Si te planteas contratar a un operador logístico para tu negocio en internet, has de tener en cuenta que este ha de poder ofrecerte un buen servicio de picking para e-commerce. De este modo, podrás incrementar tus ventas y mejorar la productividad de tu negocio online.

Pero, ¿qué es el picking en e-commerce? ¿Cómo optimizar este servicio para lograr los mejores resultados? En este post te ofrecemos una breve guía para llevar a cabo el picking de tus productos y puedas identificar, entre los diferentes métodos que existen, el que más se ajuste a las necesidades de tu negocio.

5 pasos para optimizar el picking de tu e-commerce

Una de las ventajas que ofrece el picking en e-commerce es que te permite ahorrar tiempo en la preparación de los paquetes para su posterior envío al cliente final. Para conseguirlo, debes de tener en cuenta los siguientes pasos:

Coordina tus procesos logísticos

Dentro del sector logístico, se desarrolla un ciclo que debes respetar: primero llega la orden de picking, luego se procede a la verificación del cobro, después se analiza la información del cliente y, por último, se produce al embalaje y etiquetado del producto para su posterior envío.

Todo esto se puede realizar mediante un operador logístico que pueda organizar el cronograma del picking de tus productos. Y si optas por externalizar tu almacén, podrás solicitar dicho servicio sin inconvenientes para que tus clientes reciban sus pedidos en el tiempo acordado.

Estandariza las tareas de embalaje y etiquetado

Además de la coordinación de los procesos logísticos, también debes elaborar una estrategia para optimizar las tareas del picking en tu e-commerce. En este caso, opta por algún sistema de identificación y trazabilidad, capaz de unificar la información de tu stock disponible en el almacén junto al catálogo de productos en tu tienda virtual.

Dentro de este paso, también se incluye el material usado para el embalaje de tus mercancías. Lo ideal es que, cada paquete, sea acorde al tamaño y características del producto para poder definir un empaquetamiento estándar y atendiendo las necesidades de tu negocio.

Gestiona de forma inteligente tu almacén

Uno de los objetivos que persigue el picking de un e-commerce es el de reducir al mínimo el tiempo de los desplazamientos dentro de un almacén. En este caso, es importante saber organizar las estanterías y las áreas comunes para agilizar el proceso de preparado de cada paquete.

Una de las formas de gestionar tu almacén inteligentemente es el de priorizar la flexibilidad de las estanterías. En este caso, se pueden usar pallets o estantes metálicos para adaptarse a cualquier tipo de mercancías. Y, por supuesto, no hay que olvidar poner en marcha  un sistema de gestión capaz de organizar los productos según su estado actual.

Comprueba que tu inventario esté actualizado

Si un cliente solicita un producto, que realmente no está disponible, se puede ocasionar una gran pérdida de confianza sobre tu negocio en internet. Por esta razón, debes optimizar el proceso de picking en tu e-commerce, manteniendo tu inventario al día y controlando mejor la gestión de los productos de tu almacén.

En este caso, es necesario poder identificar cada producto, analizar la cantidad de unidades que existe de una serie y gestionar los pedidos de forma rápida y eficaz, evitando cualquier tipo de error por falta de información o actualización.

Elabora una estrategia de packaging

Al hablar de packaging, nos referimos al diseño del paquete o envoltorio que presenta un producto. Este, no solo debe cumplir la función de proteger tus mercancías, sino que también debe servir para mantener tu imagen corporativa y servir como publicidad en cada uno de los envíos al cliente final.

Al solicitar el servicio de picking en e-commerce, es fundamental que te plantees elaborar una buena estrategia de packaging que te ayude a reducir costes, minimizar el gasto innecesario de material y mejorar la velocidad de los envíos.

Qué métodos de picking en e-commerce puedes escoger

métodos-de-picking-en-e-commerce

Si  queremos definir el picking en e-commerce en pocas palabras, podemos decir que se trata de un método de preparación de productos  habitual en negocios online. Sin embargo, existen diferentes métodos de picking dentro de un almacén que pueden generar gran diferencia en los costes y tiempos de cada proceso. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Picking por lotes: este tipo de picking tiene como objetivo recolectar aquellos artículos que tengan el mismo código o SKU,  permitiendo reducir el tiempo de recogida de los pedidos.
  • Picking por zonas: dentro del picking en e-commerce, este método ayuda a reducir la distancia recorrida dentro del almacén a la hora de preparar los pedidos. En este caso, la infraestructura se encuentra dividida en diferentes zonas donde cada operario debe ser responsable de su propia tarea.
  • Picking por olas: combinando el método del picking por lotes con el de picking por zonas, este proceso de preparación de productos ayuda a acelerar la recogida y envío del pedido, trabajando en diferentes franjas de tiempo. De esta forma, se logra cumplir con la agenda de envíos de los distribuidores.
  • Picking en clúster: este último método de picking para e-commerce facilita la recogida de varios productos al mismo tiempo con el uso de diferentes medios de trasporte dentro del almacén.

Esperamos que con esta guía te haya quedado claro en qué consiste el picking en e-commerce, cómo optimizar este proceso y  los pasos que has de seguir para la preparación de productos, además de los diversos métodos de picking posibles dentro de los almacenes.

Recuerda que, con Serwell, puedes externalizar este servicio y obtener las mejores soluciones para que tu negocio online prospere y puedas incrementar el volumen de ventas. Si necesitas más información sobre nuestro servicio de picking para e-commerce, no dudes en contactarnos.