A medida que tu empresa crece, necesitarás contar con un buen servicio de mensajería y logística para distribuir los productos y servicios de tu corporación de la forma más eficiente posible.

Sin embargo, este tipo de tareas de tu actividad empresarial pueden llegar a suponer un importante coste económico, siendo imprescindible minimizar costos logísticos  generando un ahorro que se refleje de manera clara en la cuenta de resultados de tu entidad al final de cada ejercicio económico.

En este artículo de nuestro blog te ofreceremos algunos consejos para que puedas minimizar costos logísticos en tu núcleo empresarial, al tiempo que realizamos una pequeña disertación sobre si la contratación de una entidad externa es la mejor opción para conseguir este tipo de objetivos empresariales.

¿QUÉ TIPOS DE COSTOS LOGÍSTICOS TIENE TU EMPRESA?

Al hablar de costos logísticos, nos referimos a todas aquellas actividades relacionadas con la gestión de gasto que lleva asociado de manera directa o indirecta el traslado de productos y servicios ofrecidos desde tu núcleo empresarial.  

Con independencia de cuál sea el sector en el que opere tu empresa, es más que probable que en el balance de cuentas de tu empresa se reflejen los gastos que detallamos a continuación:

COSTES ADMINISTRATIVOS

Los costes administrativos están relacionados con la elaboración de inventario, control de stock y sistema de almacenamiento de las mercaderías de tu empresa.

A este respecto, y en relación a la posibilidad de minimizar costos logísticos en tu entidad, resultará imperativo analizar los gastos relacionados con la entrada y salida de productos del almacén de tu corporación.

COSTES DE FLUJO DE MATERIALES

Cuando hablamos de este tipo de costos logísticos, hacemos referencia a los gastos de transporte, almacenamiento y aprovisionamiento de productos, una serie de procesos que, aunque a veces lo olvidamos, influirán de manera decisiva en el valor cualitativo que podría aportar al producto de nuestra empresa cuando este es adquirido por nuestra cartera de clientes.

COSTES OCULTOS

Por último, a la hora de minimizar costos logísticos en tu corporación, debemos tener en cuenta esta categoría de gastos,  los cuales, si bien en ocasiones pasan desapercibidos para cualquier empresa, suponen un importante gasto para nuestra entidad al final de su ejercicio económico.

Ejemplos de esta tipología de costes podríamos encontrarlos en la rotura de productos por el traslado de los mismos o el deterioro de los materiales a lo largo del traslado del producto en cuestión.

medidas-para-optimizar-el-costo-logistico.

MINIMIZAR COSTOS LOGÍSTICOS | 5 técnicas de ahorro empresarial.

Tanto la gestión como el flujo de mercaderías, así como el control del idóneo estado de las mismas requerirían de una importante inversión por parte de nuestra empresa.

No obstante, a continuación te dejamos 5 consejos para minimizar costos logísticos en tu empresa de manera efectiva, sin que esto llegase a suponer una aminoración de la calidad del producto y servicio ofrecido desde tu entidad:

OPTIMIZA TU ESPACIO DE ALMACENAMIENTO

El mayor error que cometen muchas empresas es aumentar su ubicación física de almacén con el objetivo de guardar en este espacio un mayor volumen de mercancías.

A este respecto, resulta imprescindible optimizar primero el espacio con el que ya contamos, antes de apostar por realizar cualquier ampliación de nuestra estructura empresarial.

Por este motivo, deberás primero replantearte la distribución de tus mercancías, buscar alternativas de tiempo que habiliten la posibilidad de reducir stock en tu empresa e invertir en sistemas o software electrónicos que te permitan llevar a cabo este tipo de procesos de almacenaje con la máxima eficacia.

A este respecto, la colaboración con otros departamentos de nuestra empresa, por ejemplo, el departamento de compras, puede resultar imperativo para conseguir los mejores resultados para nuestra entidad.

ANALIZA TU EQUIPO

Todo operador logístico deberá obtener información del equipo disponible para proceder al almacenamiento y distribución de productos, así como conocer el estado de las plataformas, montacargas y medios de transporte con los que cuente la empresa en la que trabaja.

La evaluación de esta parte del equipo de tu empresa permite minimizar costos logísticos, evitando así cualquier inconveniente relacionado con fallos técnicos que de manera directa supondrían un importante gasto para tu corporación.

ESCOGE EL MEJOR MÉTODO DE TRANSPORTE

En un mundo indiscutiblemente conectado, existen diferentes medios de transporte para trasladar las mercancías de un punto a otro.

A este respecto, es necesario preguntarse cuál es el método de carga más conviene para entregar los productos de tu empresa de la forma más efectiva posible, combinando incluso varias técnicas en la estrategia logística de tu corporación.

PROGRAMA TUS RUTAS

La elección de los medios de transporte es igual de importante que el diseño de las rutas de distribución de tu entidad, las cuales deben ser analizadas previamente en base al flujo del traslado de los productos y servicios de tu empresa.

Al tiempo que esto permite minimizar costos logísticos, eliminará diversos problemas como los relativos a las entregas que no se hacen a tiempo o las situaciones de embotellamiento por exceso de stock de producto.

INVIERTE EN TECNOLOGÍA

Con independencia de que tu empresa se desarrolle en el mundo online como en un espacio físico, invertir en tecnología es la única forma de hacer que la actividad de nuestra corporación se realice con las máximas garantías posibles.

Esta cuestión, lejos de ser entendida como un gasto para tu empresa, es una inversión en el medio y largo plazo de tu actividad empresarial, una situación que te reportará diversos beneficios al tiempo que minimizas costos logísticos en tu entidad.

como-reducir-costes-fijo

El bagaje profesional de Serwell

A pesar de que a veces no somos conscientes de ellos, son diversas las situaciones en las cuales nuestra empresa no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar un plan logístico con las máximas garantías.

Es importante entender que delegar este tipo de tareas en una empresa especializada puede llegar a suponer una inversión en calidad para el producto y servicio que ofrece nuestra entidad.

Serwell es una de las empresas de logística con mayor bagaje profesional del territorio nacional.

Si te gustaría conocer como los servicios de nuestra empresa podrían ayudar a minimizar los costos logísticos de tu entidad, ponte en contacto con nuestro equipo.