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El comercio electrónico o ecommerce se ha generalizado en los últimos años. Si dispones de una tienda online y quieres proporcionar el servicio más eficaz, tienes que saber cómo gestionar el inventario de ecommerce para favorecer el rendimiento de tu negocio.

El auge de la venta a través de Internet hace que este proceso cada vez sea más complejo y competitivo, por ello, resulta fundamental garantizar una adecuada gestión de manera organizada y bien planificada, atendiendo cada detalle, necesidad, demanda de clientes, tendencias de consumo, análisis de la competencia, etc.

Además de cuidar todas estas cuestiones, es preciso cuidar el control del stock o inventario ecommerce. Al agilizar este proceso se consigue agilizar los procesos del negocio y, por tanto, alcanzar una mayor rentabilidad.

Esto permite cumplir y satisfacer las expectativas de los clientes, ganando su confianza y generando una buena imagen. Y, por tanto, generará una tendencia positiva que se traducirá en el incremento de ventas y la fidelización a la marca.

¿Quieres saber cómo gestionar tu inventario de ecommerce? Sigue leyendo e infórmate con nosotros.

 El inventario ecommerce

Si dispones de un stock o inventario propio, ya sabrá que es muy similar al que correspondería a una tienda física, sólo que este estará disponible de forma online, es decir, el vendedor podrá controlar el inventario y realizar el envío al comprador a través de una gestión en línea.

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De igual manera, se debe implementar un sistema logístico que apoye y controle toda la operación, incluyendo un espacio propio con su correspondiente personal, encargado de almacenar y organizar los productos. Aunque también se puede externalizar.

Asimismo, será necesario contar con un software adecuado para el control de inventario en ecommerce, para gestionar eficazmente la entrada y salida de mercancía con sus respectivas fechas, costes, precios finales, gastos de envío, etc.

Este tipo de gestión posibilita mayor velocidad en el envío, así como el control de la disponibilidad de los productos, beneficiando también a la comunicación con el cliente final. En el caso de productos de baja demanda, también se puede optar por promociones u ofertas para garantizar la rotación de los artículos.

¿Y si no se dispone de espacio propio o suficiente para el almacenamiento de la mercancía? Si careces de almacén o el crecimiento de la demanda le impida seguir con dicha gestión, puedes contratar un servicio externo de almacén para tu inventario de ecommerce.

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Recomendaciones para gestionar efectivamente un inventario ecommerce

A continuación, le facilitamos una serie de recomendaciones para un control más efectivo de tu inventario ecommerce:

Planifica tu inventario, apoyándote en los datos

Realiza una planificación basada en los datos obtenidos en las ventas de años anteriores, de tendencias del mercado, realizando un cálculo para estimar qué cantidad de mercancía necesitarás para cubrir la demanda, etc.

Tener en cuenta todo esto, puede serte de gran utilidad a la hora de anticiparte en la planificación y control de tu inventario.

Abastece tu stock con el material necesario

Ten en cuenta siempre el volumen que vas a necesitar, para no quedarte en ningún momento sin existencias. No sólo a la hora de hacer llegar el producto o artículo al cliente final, sino también para poder realizar el embalaje y posterior envío.

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Optimiza el espacio de almacenaje

Organizar bien tu espacio es una de las tareas más importantes a la hora de gestionar tu inventario de ecommerce. Para ello, puedes aplicar un análisis para la correcta distribución de los productos, guardando que consideres más fácil de ubicar y trasladar.

Es aconsejable que tengas en cuenta las fechas de recibimiento de los productos para dar prioridad de salida a los más antiguos e impedir que venza la caducidad, cuando proceda.

Identifica los productos de mayor rotación

Esto es importante para ubicarlos en lugares de rápido acceso y, de este modo, también identificar a aquellos productos de menor rotación. De este modo, agilizarás en gran medida  todos los procesos relacionados con el inventario de ecommerce.

Adapta tu inventario a eventos estacionales

Esta es otra medida muy eficaz para optimizar tu inventario en ecommerce, sólo tienes que prepararte para los acontecimientos especiales de cada temporada, como la vuelta al cole, el verano y las vacaciones, las fiestas de navidad, etc.

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Usa herramientas y aplicaciones para el control de tu stock

Además de controlar las operaciones, estas herramientas y aplicaciones te permitirán realizar analizar el proceso, para obtener informes detallados del stock disponible. Esto te facilitará datos, que serán la mejor guía para la toma de decisiones.

Del mismo modo, estos datos te servirán para actualizar las informaciones de tu web o tienda online, facilitando la comunicación con los clientes.

Informa siempre al cliente

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en la venta online, así que ofrece información al cliente durante todo el proceso de compra-venta: confirmación de compra, aviso para verificar sus datos, comprobante de envío, datos para su seguimiento…

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Prueba con mercancía a consignación

Si estás empezando o no estás seguro de lo que vas a vender por circunstancias excepcionales, puedes optar por negociar con tus proveedores el poder devolverla, en el caso de no venderla,  para evitar una pérdida económica excesiva y la ocupación de espacios.

Inténtalo con la internacionalización

Una de las ventajas de la venta online es que puedes comercializar tus productos sin ponerte límites geográficos. Ten en cuenta también posibles mercados en el exterior y posibles artículos que puedes ofrecerles, teniéndolos en cuenta a la hora de gestionar tu inventario de ecommerce.

Opciones alternativas de almacenamiento

Si decides internacionalizarte, puedes buscar alternativas para favorecer el control de tu inventario y logística, apoyándote en almacenes ubicados en distintas zonas o países, optimizando así la entrega al cliente.

Gestionar un comercio electrónico en general, es un proceso enriquecedor y lleno de oportunidades. Pero para obtener la mayor rentabilidad debes dejarlo todo bien planificado y organizado.

Recuerda que si necesitas ayuda con tu inventario ecommerce, en Serwell estamos a tu entera tu entera disposición. Contacta con nosotros y solicítanos ayuda o nuestros servicios. Estaremos encantados de poder atenderte, ofreciéndote las mejores opciones para contribuir al éxito de tu negocio.