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¿Tienes una e-commerce? Entonces es posible que hayas definido una serie de tareas de intralogística sin saberlo y, más aún si en tu empresa se incluyen procesos de elaboración de productos. En este post te explicamos en qué consiste la intralogística, también conocida como logística interna, cuáles son sus beneficios y cómo optimizarla en tu negocio. ¡Toma nota!

¿Qué es la intralogística?

La intralogística es una fase de la cadena de suministro que engloba cada proceso interno de la mercancía. A su vez, la intralogística de cualquier empresa se suele dividir en las siguientes etapas:

  1. Recepción de materias primas.
  2. Envío de materias primas a las líneas de producción.
  3. Almacenaje.
  4. Envío del producto terminado al cliente.

Intralogística 5.0, un modelo centrado en las personas

En este punto, merece una mención a parte la intralogística 5.0, un concepto que surgió tras la pandemia de la covid-19. En aquel momento, las e-commerce tomaron impulso, como consecuencia de una aceleración de las compras online que ya no tenía vuelta atrás. Los hábitos del consumidor cambiaron y las empresas de venta de productos online debían transformarse para responder de forma ágil y rápida a este tipo de demandas. Así, las empresas se prepararon incorporando la intralogística 5.0 en la elaboración de sus productos, es decir, utilizando el desarrollo tecnológico centrado en el ser humano para buscar soluciones que den respuesta, sobre todo, a la inmediatez que exigen los clientes a la hora de realizar sus pedidos.

Beneficios de contar con una intralogística definida

Si cuentas con una intralogística optimizada, serás capaz de ofrecer un mejor servicio, llevando a cabo procesos más rápidos y eficaces. En concreto, estos son los beneficios que obtendrás tras definir exactamente cómo es la intralogística de tu negocio y asegurarte de que estás incorporando los procesos que requiere tu mercancía:

  • Disminución de costes.
  • Movimiento eficiente de mercancías.
  • Optimización de la mano de obra.
  • Aprovechamiento del almacén.
  • Reducción de stock.
  • Tareas de picking y almacenamiento más rápidas.
  • Servicio más rápido y efectivo.
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¿Cómo optimizar la intralogística de tu negocio?

La optimización de la intralogística radica en caminar precisamente hacia un modelo 5.0, dando lugar a una gestión de la logística interna más inteligente, conectada y autónoma. Esto se consigue mediante la automatización, robotización, digitalización de procesos y profesionalización de los trabajadores. Veamos en qué consiste cada una de estas mejoras:

Automatización

La automatización de la intralogística consiste en la incorporación de equipos y sistemas de almacenamiento que funcionan parcial o totalmente sin la ayuda humana. Estos elementos se incluyen en las empresas con el objetivo de aprovechar el máximo espacio y volumen de la infraestructura, consiguiendo así mayor productividad y disponibilidad de la mercancía.

Robotización

La robotización es la incorporación de robots logísticos en la cadena de suministro de tal forma que hacen que los procesos sean más eficaces. La robotización es logística también es conocida como robótica colaborativa, ya que supone la realización de tareas que sirven de apoyo para completar el trabajo del ser humano.

Digitalización

La digitalización también es clave para optimizar la intralogística de cualquier empresa. La información necesaria en formato digital nos permite conocer y analizar el funcionamiento del almacén en tiempo real con el fin de predecir situaciones, comportamientos específicos, etc. Todo ello, hace posible mejorar la toma de decisiones.

Profesionalización

La profesionalización del la intralogística también es fundamental. Las personas que trabajan en estos procesos deben tener la formación que requiere el manejo de herramientas como sistemas de almacenamiento automático, robot logísticos o el Big Data.

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