Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta vez te traemos un post aclaratorio sobre tres conceptos que suelen dar lugar a confusiones: centro de distribución, almacén y centro de fulfillment. Todos ellos tienen funciones similares aunque no son exactamente las mismas. ¡Sigue leyendo y descubre sus diferencias!

Centro de distribución, almacén y centro de fulfillment. ¿En qué se diferencian?

La mejor manera de distinguir un centro de distribución, un almacén y un centro de fulfillment es a través de una buena definición donde figuren las características propias de cada espacio, tan importante para la logística si queremos realizar un buen servicio de mensajería urgente. Veamos en qué consiste cada uno de ellos, destacando los puntos diferenciadores con los otros conceptos parecidos, objeto de comparación en el presente texto.

Centro de distribución

Un centro de distribución es un lugar habilitado para la recepción de pedidos y expedición de los mismos, cumpliendo con la función de almacenarlas. Por tanto, el centro de distribución es un punto intermedio en la cadena de suministro donde la mercancía permanece durante un tiempo determinado, a la espera de ser expedida y distribuida por cualquiera de los agentes que podrían entrar en juego durante la logística. Estas son sus características más destacables:

  • Los centros de distribución están diseñados para optimizar y agilizar el proceso de distribución en el tramo final, justo antes de que la mercancía llegue a su destino. Y esta característica es lo que distingue el centro de distribución de un almacén. En el caso del centro de distribución el almacenamiento se prolonga durante un corto periodo de tiempo, mientras que si se trata de un almacén, la mercancía suele esperar dentro durante un tiempo más prolongado.
  • Los centros de distribución suelen ubicarse alrededor de las ciudades de grandes zonas industriales y parques logísticos. Al mismo tiempo, se trata de zonas bien conectadas con carreteras principales, puertos, aeropuertos y otros puntos de carga. Este tipo de ubicación es una característica que suele compartir con un centro de fullfilment, aunque éste último suele situarse en lugares aún más próximos al destino por el motivo que describiremos en el apartado donde te explicamos lo que es un centro de
>  Cómo gestionar el inventario de tu e-commerce

Almacén

Un almacén es un espacio físico, frecuentemente de grandes dimensiones: local, edificio o parte de él que sirve para guardar mercancías que pertenecen a una cadena logística, para su posterior venta, uso o distribución.

  • Tal como hemos mencionado, se diferencia de los centros de distribución en que el tiempo de almacenaje de la mercancía. Igualmente, es una característica que distingue a un almacén de un centro de fulfillment, donde los artículos se almacenan por poco tiempo, como veremos a continuación.
  • El almacén también se diferencia del centro de distribución por la ubicación. Los almacenes no tienen por qué estar situados cerca de ciudades, zonas industriales o parques logísticos. Lo que prima en el momento de su construcción es que se cuente con una gran expansión de terreno.

Centro de fulfillment

En un centro de fulfillment también se guardan mercancías durante un corto periodo de tiempo, como en el caso del centro de distribución pero, las recibe precisamente de éste y es en el centro fulfillment donde se produce la preparación de pedidos para entregarlos de forma inminente, por lo que suelen estar ubicados muy cerca del destino de la mercancía, tal como adelantábamos. Y esta principal característica del centro de fulfillment es la que más marca la diferencia con los otros dos espacios logísticos que acabamos de describir: en ninguno de los anteriores se realiza esa preparación de artículos para su envío.

Ahora que ya conoces las diferencias entre un centro de distribución, un almacén y un centro de fulfillment, ¿qué crees que te hace falta en tu negocio? Sea cual sea tu necesidad, consulta con Serwell y te ayudaremos a encontrar una solución a media.

Rate this post