Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando los consumidores tienen que enviar mercancía o recibir un pedido, tienen una serie de necesidades relacionadas con el servicio de logística. ¿Qué busca el cliente en una compañía dedicada al transporte de mercancías?

En Serwell, conocemos bien cuáles son las necesidades de los consumidores frente a la logística y sabemos cómo satisfacerlas. Las hemos recogido en este post para que no se te pase nada por alto a la hora de realizar un envío. Estas son las necesidades que una buena empresa de logística debe cubrir a la perfección.

¿Qué necesidades tienen los consumidores frente a la logística?

Vayamos al grano. Veamos lo que esperan los consumidores cuando se dirigen a una compañía de logística para hacer un envío:

Rapidez en la entrega

Vivimos en un mundo que gira deprisa y, a veces, las decisiones se toman para ayer. Por eso, los consumidores suelen valorar mucho la rapidez en la entrega de los pedidos. Una empresa logística que tenga un servicio de envío express o 24 horas y sea capaz de cumplir con los plazos prometidos se ganará a toda velocidad la confianza de su clientes.

Seguimiento del envío

Los consumidores tienen la necesidad de controlar en todo momento el estado de su envío. Por eso, un servicio logístico que cuente con la posibilidad de realizar un seguimiento constante del envío igualmente está satisfaciendo una expectativa importante de los clientes. En la actualidad, la tecnología nos permite ofrecer sistemas de seguimiento donde la gelocalización juega un papel fundamental. Y, gracias a estos sistemas, el cliente puede conocer exactamente donde se encuentra su pedido siempre que lo desee.

>  Cadena logística: Todo lo que necesitas saber

Acondicionamiento óptimo de productos

Los consumidores también tienen la necesidad de que los productos sean transportados en condiciones óptimas. Para ello, la empresa de logística debe utilizar el embalaje adecuado para cada mercancía, de tal forma que viaje perfectamente protegida. Además, debe tener en cuenta el control de temperatura durante el trayecto para aquellos productos que lo necesiten, como es el caso de los alimentos perecederos o los medicamentos.

Comodidad en la tramitación

El papeleo para el envío de mercancía puede resultar verdaderamente complicado en determinadas ocasiones, especialmente cuando se trata de transporte internacional y la mercancía tiene que pasar por la aduana. Un buen servicio logístico incluye la realización de los trámites necesarios para trasladar la mercancía de un punto a otro. Así, el cliente gana en comodidad y evita caer en errores que le podrían llevar a indeseables sanciones, por desconocimiento.

Seguridad durante el trayecto

El transporte de mercancías está sujeto a determinados riesgos, como el robo o la pérdida de los productos que se envían. Por tanto, la seguridad es una necesidad más que tienen los consumidores frente a la logística. Para satisfacerla, una buen servicio logístico debe incluir un seguro que cubra la mercancía durante el trayecto en caso de robo o pérdida.

¿Cómo afecta la logística a la gestión de la calidad?

El tratamiento de la logística en cualquier empresa que tenga que realizar envíos a sus clientes va a repercutir irremediablemente en la calidad del producto y/o el servicio que ofrece.

La recepción de un pedido es una experiencia que vive el consumidor y, si logramos que esa experiencia sea positiva, la percepción del consumidor también lo será, creado así una relación de confianza con la marca en cuestión.  En cambio, si un producto llega tarde o deteriorado, por ejemplo, el cliente final tendrá una percepción negativa sobre la marca, por excelente que sea la mercancía en su origen. Y, una mala imagen de un solo cliente puede resultar muy peligrosa porque no te volverá a comprar y además puede afectar a tu reputación en la medida en que propague su opinión, advirtiendo a otras personas con su experiencia.

>  CONVERSACIONES DE ASCENSOR

En conclusión, si tienes un negocio y quieres satisfacer al consumidor final, debes cuidar enormemente la logística, porque es un factor clave para ofrecer calidad en los envíos y transmitir una buena imagen de marca.

Rate this post